Estafadores apuntan a los servicios públicos


Angela M. Angulo | 9/20/2018, midnight
Estafadores apuntan a los servicios públicos
CUELGUE. Si recibe una llamada que amenace con cortarle el servicio de agua o de electricidad, no les crea. Se trata de una estafa que las autoridades advierten se está haciendo cada vez más común. |

Las autoridades de la Federal Trade Commission (FTC) advierten a la población sobre una reciente modalidad de estafa que se ha reportado en diversos Estados de la Unión de manera cada vez más frecuente. Se trata de una llamada telefónica que exige el pago de un recibo (o factura) del servicio de electricidad o de agua, aduciendo que su domicilio podría sufrir el corte de cualquiera de ellos si usted no cancela las deudas atrasadas a través de tarjetas de regalo (gift cards) de iTunes, Amazon o de alguna otra compañía. Hay casos en los que han pedido la información bancaria del usuario.

EL DATO

Según el FTC, los negocios pequeños son los principales objetivos de los estafadores.

El FTC recomienda cortar de inmediato cualquier llamada de este tipo. No se asuste. Usted puede y debe consultar el estado de sus cuentas de servicio público en plataformas autorizadas: por teléfono y en páginas Web. No hay cárcel por estar atrasado en sus pagos. Si es indocumentado, no lo pueden deportar por tener una cuenta atrasada.

Si usted vive en Austin, comuníquese de inmediato con el Austin Water llamando al (512) 494-9400; o con el Austin Energy, marcando el (512) 494-9400. En ambos casos tenga listo su número de suministro o de cuenta con estas dos compañías.

Otra forma de consulta y pago es a través de las páginas www.austinenergy.com en el caso de electricidad; y www.austintexas.gov/department/water en caso del agua. Ninguna de estas dos empresas le llamarán para reclamarle el pago de sus facturas atrasadas. Si usted vive en otras ciudades del Centro de Texas, comuníquese con las compañías que le proveen estos servicios.