Cae el consumo de gas LP


Agencias / Cortesía | 9/13/2018, 9:28 a.m.
Cae el consumo de gas LP
Precios elevados. |

El aumento del precio del gas licuado de petróleo (LP) en los últimos meses ha generado una caída en el consumo del combustible por parte de las familias mexicanas, para las cuales se ha convertido en un artículo de lujo.

Datos de la Comisión Reguladora de Energía muestran que, aunque desde 2017 el precio se determina de acuerdo con la oferta y la demanda, en los últimos cuatro meses la cotización del energético pasó de 17.40 a 20.11 pesos por kilogramo en la Ciudad de México, una de las zonas de mayor consumo en el país. Otros estados mexicanos reportaron precios de hasta 21.63 y 22.11 pesos por kilo. Ante esa fluctuación en los precios, la demanda reportada únicamente por Pemex, según el Sistema de Información Energética de la Sener, bajó de 188,000 a 154,400 barriles diarios entre enero y julio de este año.

El impacto en el consumo del gas LP es relevante, ya que es considerado por la Secretaría de Energía como ‘esencial en la vida diaria de los mexicanos’, y para el 75% de los hogares es su principal fuente energética.