Aprobar la Proposición D evitaría situaciones de emergencia


Marlon Gomez | 10/25/2018, midnight
Aprobar la Proposición D evitaría situaciones de emergencia
Anuncio de emergencia. Todos los usuarios del Austin Water deben hervir el agua del grifo antes de consumirla debido a una posible contaminación. |

El pasado 22 de octubre, las autoridades locales ofrecieron una conferencia de prensa en la que emitían un anuncio de emergencia: todos los usuarios del Austin Water deben hervir el agua de la llave antes de consumirla debido a una posible contaminación. También pidieron reducir el consumo de agua.

Como consecuencia de las recientes lluvias, inundaciones y erosiones, el agua en la represa de la ciudad se ve turbia. La planta de tratamiento, que generalmente produce 300 millones de galones al día, está limitada a la producción de 100 millones de galones, pese a que la ciudad capital consume 150 millones de galones en promedio.

El sistema de tratamiento de agua de la ciudad no estaba preparado para las consecuencias de las constantes lluvias de otoño, por lo que de inmediato comenzaron los planes para afrontar la incómoda situación.

Este trance ha provocado que los usuarios de Austin se inclinen por marca el ‘Si’ a la Proposición D en las elecciones del 6 de noviembre. Esta propuesta implica otorgar 184 millones de dólares a proyectos que tendrían el objetivo de prevenir las inundaciones, ayudando a crear nuevos sistemas para tratar el agua de las tormentas y contribuir con el tratamiento y calidad del agua en la ciudad.

Las mejoras en los sistemas de drenajes implicarán un impacto económico para los residentes de la capital texana ya que, si todas las Proposiciones son aprobadas, los dueños de las casas valorizadas en alrededor de 300 mil dólares, sentirían un incremento en sus impuestos de cerca de 60 dólares al año.

La pregunta que deberán hacerse los votantes es si este es un precio que están dispuestos a pagar para contribuir a prevenir otras situaciones de emergencia y contribuir con la calidad del agua de la ciudad.

El próximo 6 de noviembre, los electores deberán decidir si apoyan o rechazan las siguientes propuestas:

Otras propuestas

Proposición A. $250 millones destinados a proyectos de vivienda asequible. Compra de terrenos, desarrollo de construcciones y fondos para programas de mejoras a viviendas.

Proposición B. $128 millones para mejoras de las bibliotecas, museos y centros culturales.

Proposición C. $149 millones para el Departamento de Parques y Recreación, destinados a adquirir nuevos espacios y mejorar parques, centros comunitarios y albercas.

Proposición E. $16 millones para el Departamento de Salud Pública, para la construcción de un centro médico comunitario.

Proposición F. $38 millones destinados a Seguridad Pública, con proyectos para bomberos y servicios de emergencias.

Proposición G. $160 millones para mejoras de transportación. Estos fondos estarían destinados a mejoras viales, reparación y mantenimiento de puentes, pasos peatonales, señales de tránsito, entre otros.