Gobierno exige adhesión al E-Verify


REDACCION EL MUNDO | 10/18/2018, midnight
Gobierno exige adhesión al E-Verify
E-VERIFY. Aunque los sectores manufactura, agricultura, servicio están en mayor riesgo de ser intervenidos, todos los empleadores, sin importar su línea de producción, deben prestar atención al cumplimiento de la ley migratoria. |

Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), las adhesiones al sistema E-Verify, que certifica empresas y empleados a laborar legalmente en este país, está en aumento constante en diversas ciudades del país, aunque su uso es obligatorio en solo ocho Estados de la Unión.

Al mismo tiempo, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) incrementó sus auditorías y operativos en diversos sectores, a fin de ubicar a las compañías que contratan a indocumentados y, de ser posible, endilgarles cargos judiciales, así como arrestar a los empleados irregulares, si es el caso. El objetivo es obligar a las empresas a unirse al sistema de verificación.

EL DATO

El uso del E-Verify no es obligatorio pero hay propuestas en el Congreso de la Unión para que así sea. En Texas hay 46,848 empresas registradas en el sistema.

Para facilitarles las cosas, el sistema de verificación, que es administrado por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), estrenó el sitio

www.e-verify.gov separado de los otros servicios para inmigrantes que ofrece esa dependencia.

Los sectores con más empresas suscritas al E-Verify son aquellas dedicadas al servicio de comida y bebida; a los servicios técnicos; científicos; de soporte administrativo; contratistas y asistencia social.

Y los tres sectores más observados e intervenidos por el ICE para la revisión de formularios I-9 son el de manufactura, agrícola y servicios. Esos tres sectores concentran varios tipos de empleos, desde empacadoras, centros de costura, restaurantes, hoteles, servicios de jardinería, empresas de construcción, tiendas de conveniencia, bares, entre otros.