Atención médica para personas sin hogar


REDACCION EL MUNDO | 11/29/2018, midnight
Atención médica para personas sin hogar
Especialistas. Ofrecieron evaluaciones de salud, coordinaron citas médicas y brindaron apoyo a los veteranos de las Fuerzas Armadas. |

La asociación de Central Health con el Seton Healthcare Family y el Austin-Travis County Emergency Medical Services ha beneficiado a más de 350 personas de escasos recursos económicos, muchos de los cuales viven en las calles del Condado Travis.

EL DATO

El personal del Departamento de Veteranos conectó a 23 veteranos con los servicios correspondientes.

photo

Miembros de Sendero Health.

photo

Ryan Staggs (izquierda).

El 15 de noviembre se realizó una clínica de recursos en la APL Henry Terrazas, ubicada en el Este de la ciudad, evento que demostró el valor real de la iniciativa de estas organizaciones, ya que estas clínicas contactan rápidamente a las personas que enfrentan dificultades para recibir atención médica y servicios de salud. Los servicios proveídos incluyen exámenes físicos; programación de citas de salud mental; exámenes de detección de abuso de sustancias; pruebas de infección de transmisión sexual; inscripción en el Programa de Acceso Médico (MAP) de Central Health; inscripción en beneficios para veteranos y evaluaciones de vivienda y referencias.

E n el evento del 15 de noviembre, diversos especialistas ofrecieron evaluaciones de salud, se coordinaron citas médicas y se brindó apoyo a los veteranos de las Fuerzas Armadas. Uno los beneficiados fue Alejandro de León (48), originario de Austin. “Vivo en las calles desde del 2002. Es la segunda vez que asisto a este evento y vine para renovar mi tarjeta MAP. Se me cayó un relleno del diente y tuve que reemplazarlo. Con esta tarjeta me dan servicio dental gratis”.

El éxito de la clínica se aprecia en las cifras registradas ese día: el personal de CommUnityCare realizó 26 controles de atención primaria y programó citas a 129 personas con un médico de atención primaria; Integral Care realizó 74 evaluaciones de salud mental estableciendo citas para cada paciente; especialistas realizaron 61 evaluaciones y programaron citas para asistencia por trastorno de uso de sustancias; se realizaron 109 pruebas de VIH y hepatitis C; y se registraron 143 evaluaciones coordinadas para iniciar el proceso de vivienda de cada una de ellas.

En los últimos doce meses, esta iniciativa ha logrado proporcionar un promedio de tres servicios por persona. Si usted desea beneficiarse con estas clínicas, Rodolfo Ybarra, representante de Sendero Health, explica cómo: “Para calificar y tener cobertura de salud en este evento es necesario que la persona no califique en ningún otro lado. Algunas personas pagan casi nada, otros no pagan nada, pero el servicio que reciben con Sendero resulta más accesible de lo que la gente piensa”. Si desea saber a qué tipo de plan califica, visite www.senderohealth.com La página tiene una opción en Español en la esquina superior derecha.

Es oportuno destacar que el personal de Central Health ha emitido más de 200 tarjetas MAP, programa de salud local que cubre atención primaria, recetas, atención especializada y atención hospitalaria para las familias del Condado Travis que tengan dificultades financieras. Las personas que no tienen hogar reciben gratis la tarjeta.