Cautela en las celebraciones


REDACCION EL MUNDO | 11/21/2018, midnight
Cautela en las celebraciones
Cautela en las celebraciones. |

En esta temporada del año se incrementa el tráfico y por eso las probabilidades de accidentes son altas. El Programa de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad del Condado Travis (UDPP) y la Asociación de Automóviles (AAA) se unen para invocar a la conductores del Centro de Texas a no manejar sus vehículos si han consumido alcohol y tampoco si son usuarios compulsivos del teléfono móvil.

EL DATO

El año pasado (2017), 403 texanos perdieron la vida a manos de conductores distraídos y 1,468 personas murieron por un accidente de tránsito provocado por un conductor alcoholizado. Estas muertes pudieron evitarse.

Manejar alcoholizado, o enviando mensajes de textos o comentando en las redes sociales, es una decisión irresponsable que puede provocar que la persona que conduce un vehículo pierda el control de éste y ocasione un accidente fatal.

La AAA comparte algunas sugerencias para que ningún conductor sea una potencial amenaza pública:

• Guarde su teléfono móvil si piensa conducir para evitar la tentación de usarlo.

• Sepa a dónde se dirige. Si necesita usar el GPS, prográmelo antes de conducir.

• Deténgase si necesita mandar un mensaje de texto o hacer una llamada mientras conduce su vehículo.

• Si tiene pasajeros en el vehículo, pídales ayuda si necesita usar el GPS, hacer una llamada telefónica o enviar un mensaje de texto desde su teléfono móvil.

• Si usted es pasajero, hágale saber al conductor del vehículo que conduce distraído.

• Evite hacer llamadas o enviar mensajes de texto cuando otra persona conduce.

No juegues con la vida

Por su lado, el UDPP nos recuerda evitar el consumo de bebidas alcohólicas para no causar accidentes fatales que tiñan de sangre las festividades de fin de año. Aquí algunas pertinentes recomendaciones:

• Si piensa salir a divertirse y sabe que existe la probabilidad de ingerir alcohol, planifique su retorno a casa. Coordine con un taxista conocido o con un conductor de Uber; aproveche las oportunidades que Capitol Metro ofrece o llame a un amigo, pero no maneje su vehículo si no está en condiciones de hacerlo.

• De ser necesario, quédese a dormir en la casa de un familiar o amigo si consumió demasiadas bebidas alcohólicas.

El UDPP también nos recuerda que los mayores de edad no debemos facilitar las bebidas alcohólicas a las personas menores de 21 años. Hacerlo es ilegal y conlleva una multa de hasta 4,000 dólares y un año de cárcel.

Celebrar no es sinónimo de emborracharse. No es necesario consumir alcohol para pasarla bien. Tampoco es inevitable o imprescindible hacer llamadas telefónicas o enviar mensajes de texto mientras conducimos un vehículo. Perder la vida o provocar que otros la pierdan puede evitarse. Solo siga estas indicaciones. El UDPP y la AAA nos desean celebraciones libres de peligro en compañía de la familia o los amigos.