USCIS enviará más avisos de comparecencia


Agencias / Cortesía | 11/15/2018, midnight
USCIS enviará más  avisos de comparecencia
ARRANCÓ. USCIS inició política de deportación que podría afectar a solicitantes de “green card”. |

Desde octubre pasado, el USCIS comenzó a emitir avisos de comparecencia (NTA) en algunas aplicaciones migratorias denegadas por sus agentes. Hasta el cierre de esta edición, el USCIS emitía NTA en solicitudes denegadas de Formularios I-485 (solicitud para Registrar Residencia Permanente o Ajustar Estatus), así como del Formulario I-539 (solicitud para Extender/Cambiar Estatus de No Inmigrante). Sin embargo a partir del 19 de noviembre esa dependencia federal ampliará extensamente el alcance de esta nueva política afectando a un mayor número de solicitudes de inmigrantes.

Las nuevas solicitudes que entrarán a la lista son las peticiones I-914 / I-914A, o solicitud de estatus de No Inmigrante T (víctimas de tráfico humano); las peticiones I-918 / I-918A, o solicitudes para la condición de No Inmigrante U (víctimas de actividad criminal). USCIS también aplicará la nueva norma a las fallidas peticiones I-360, para américo-asiáticos, viuda(o)s de ciudadanos estadounidenses, al igual que para peticiones bajo el Acta de Violencia contra la Mujer y peticiones de Estatus Especial de Inmigrantes Juveniles. Finalmente, también se enviarán NTA a peticiones negadas I-730, relativas a refugiados/asilados; a la petición I-929, o solicitud para un miembro familiar calificado de un no inmigrante U-1.

Desde el 19 de noviembre, USCIS emitirá una NTA a todos los solicitantes, beneficiarios o auto-solicitantes cuyos procesos sean denegados y que ya no tengan vigente el período de estadía autorizada para estar en este país.

USCIS continuará enviando cartas de rechazo para estas solicitudes y peticiones con el objetivo de garantizar un aviso adecuado con respecto del período de estadía autorizada; y para verificar el cumplimiento de los viajes o validar la salida de Estados Unidos.

EL DATO

Una NTA es una notificación a un ciudadano extranjero de que el Gobierno Federal ha determinado que es deportable. Con ese documento se le notifica que debe asistir a una Corte de Inmigración para la audiencia correspondiente, considerado el inicio de su proceso de deportación.