Oleada de armamentos estadounidense


Agencias / Cortesía | 11/15/2018, midnight
Oleada de armamentos estadounidense
CONSECUENCIA. Las autoridades de México relacionan la entrada de decenas de miles de armas estadounidenses con el aumento de homicidios con arma de fuego en el país. |

Cada día, alrededor de dos mil armas procedentes de Estados Unidos entran ilegalmente a territorio mexicano para acabar en manos de la delincuencia organizada, advirtió Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, quien relacionó el aumento de homicidios en el país con este tipo de armas.

Por su lado, Sara Irene Herrerías, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR), manifestó que las armas de fuego también se utilizan en la delincuencia común y coincidió con Sales Heredia en que la escasa regulación de Estados Unidos hace que este mercado sea muy difícil de perseguir.

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, comentó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2018, el 42.2% de víctimas de delitos en México dijeron que sus atacantes llevaban un arma de fuego. Ramírez consideró que es necesario construir un programa integral de desarme: “(También) se necesita prevención social de la violencia, que no solo implica desarmar, sino desnormalizar el uso de armas de manera integral”, aseguró.

El DATO

En 2006 eran tres de cada diez los asesinatos con arma de fuego y en la actualidad son siete de cada diez.

Calendario

Facebook