La frontera sur no es Afganistán


Agencias / Cortesía | 11/8/2018, midnight
La frontera sur no es Afganistán
VELEIDOSO. Pasada la fiebre electoral no está claro si el presidente Trump mantendrá o incrementará la presencia militar en la frontera sur para disuadir la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos. |

S egún un análisis del diario The Washington Post, el despliegue de soldados a la frontera con México podría costarle al Gobierno Federal más de 200 millones de dólares.

Hasta el cierre de esta edición, 2,100 reservistas de la Guardia Nacional fueron desplegados a la frontera sur con un gasto de 103 millones de dólares desde el comienzo de su misión (en abril pasado) hasta finales de septiembre, según cifras oficiales.

Para el Post, que cita datos del Pentágono y estimaciones de expertos en el presupuesto de Defensa, el alto costo podría alcanzarse si los militares siguen en la frontera a finales de año, y aumentar significativamente si la misión se extiende durante el 2019: hasta septiembre de ese año el gasto será de 308 millones de dólares.

La Administración Trump anunció el despliegue de 5,200 militares a la frontera, todos integrantes activos de las Fuerzas Armadas y no reservistas, lo que rebaja el costo para las arcas estatales, porque no requieren pagos adicionales.

Si el contingente de militares en activo se elevara hasta 8,000, el costo de mantenerlos hasta mediados de diciembre de este año sería de hasta 50 millones, mientras que si fueran 15,000, la factura ascendería hasta los 110 millones, según cálculos del Center for Strategic and Budgetary Assessments (CSBA)

Factura total

Sumados a los más de 150 millones de dólares que costaría tener en la frontera a los reservistas de la Guardia Nacional hasta fin de año, la factura total superaría los 200 millones. La cifra es relativamente pequeña en comparación con el presupuesto anual del Pentágono, de 716 mil millones de dólares, pero podría desequilibrar las cuentas en un momento en el que la Casa Blanca quiere que el Departamento de Defensa reduzca sus gastos en 33,000 millones para el próximo año.

EL DATO

Son 15,000 los soldados que Estados Unidos tiene aún en Afganistán. La misma cantidad se desplegaría para contener a la caravana de migrantes centroamericanos.