El mal que rompe los huesos


REDACCION EL MUNDO | 11/8/2018, midnight
El mal que rompe  los huesos
IMPORTANTE. Si una persona padece de osteoporosis, tendrá mayor riesgo a fracturarse ante un simple golpe; por eso la importancia de prevenir el mal en la niñez. |

La osteoporosis es una enfermedad esquelética que se caracteriza por la disminución de la densidad de masa ósea. Esto quiere decir que los huesos pierden calcio y con ello parte de su fortaleza, volviéndose más frágiles y con la probabilidad de que se les quiebren los huesos con mayor facilidad. La enfermedad es más común de lo que se piensa y las mujeres son más propensas a desarrollarla, sobre todo después de la menopausia ya que, mientras la mujer menstrúa, el estrógeno protege sus huesos, pero cuando deja de menstruar, la protección cae y el hueso empieza a perder calcio lentamente.

Desgraciadamente, la osteoporosis es una enfermedad silente. La persona no se da cuenta de que la tiene hasta que de casualidad patea algo o tropieza con una puerta o una silla y se fractura. Algunos pacientes pueden notar que tienen osteoporosis porque pierden talla o porque empieza a salirles una especie de joroba.

La prevención de esta enfermedad comienza en la niñez, porque el hueso se llena de calcio hasta los 30 o 35 años, cuando la persona consume productos como la leche y sus derivados. Sin embargo, también es muy importante la exposición al sol, ya que esto permite que se adquiera la vitamina D, la cual es importante para la fijación del calcio.