Solidaridad mal invertida


Agencias / Cortesía | 11/1/2018, midnight
Solidaridad mal invertida
PÉRDIDA DE PLATA. Las campañas de crowdfunding recaudan en línea decenas de millones de dólares en campañas de financiación participativas para pagar tratamientos sin eficacia comprobada contra enfermedades como el cáncer. |

Un estudio publicado en la revista de la American Medical Association (JAMA) advirtió sobre la alta recaudación que hacen en línea las personas que padecen de alguna enfermedad que demanda un alto gasto, a través de campañas de financiación participativas, que luego pagan tratamientos sin eficacia comprobada contra el cáncer u otras enfermedades graves.

El informe calculó que alrededor de 7 millones de dólares fueron recaudados por particulares entre el 2015 y el 2017 en un millar de campañas en cuatro de los principales sitios de recolección de fondos (incluido GoFundMe) para cinco tratamientos alternativos.

Los creadores de las campañas estaban interesados en la homeopatía o la naturopatía contra el cáncer; la medicina hiperbárica (cámaras oxigenadas) contra la lesión cerebral traumática; la inyección de células madre en la médula espinal o en el cerebro contra traumatismos del sistema nervioso; y un régimen antibiótico de largo plazo contra la enfermedad de Lyme crónica, cuya realidad es cuestionada por las autoridades sanitarias.

Los pacientes que eligen estas prácticas tienen cinco veces más probabilidades de morir que aquellos que optan por tratamientos reconocidos como la quimioterapia o la radioterapia.

EL DATO

Según la American Medical Association, la gente puede leer algo en línea y entusiasmarse muy rápidamente. De inmediato, sin hablar con su médico, crean una campaña para recaudar fondos.