‘Pejenomics’: una incógnita para los mexicanos


Agencias / Cortesía | 5/31/2018, midnight
‘Pejenomics’:  una incógnita para los mexicanos
VISIÓN. López Obrador, favorito para ganar las elecciones de julio, atribuye a la descomunal deshonestidad del periodo neoliberal el bajo crecimiento de México, la caída del poder adquisitivo y el establecimiento de una ‘economía de élites’. |

Andrés Manuel López Obrador enciende multitudes en campaña prometiendo que, de ser presidente de México, acabará con el saqueo y la ‘corrupción infame del modelo neoliberal’. En otros momentos, asegura a los empresarios que respetará la inversión y mantendrá pulcras las finanzas del país. La pregunta de gran parte del electorado es: ¿A quiénes dice la verdad?

Pejonomics

AMLO anunció revisar, por sospecha de corrupción, más de 100 contratos petroleros multimillonarios firmados con privados, tras una histórica apertura del sector energético en 2014, y de cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital, valorado en 13,000 millones de dólares.

“En México domina una mafia en el poder. Es un grupo que se ha beneficiado al amparo del poder público, que se han hecho inmensamente ricos a costa del sufrimiento de los mexicanos”, dijo el candidato izquierdista a la cadena local Televisa, recientemente. López Obrador atribuye al sistema neoliberal el mal estado de gran parte de la sociedad mexicana. Esto, junto a su propuesta de un plan inspirado en el ‘desarrollo estabilizador’, han hecho que sus detractores teman una ruta de populismo y crisis ‘estilo Venezuela’.

El presente de México, la segunda economía latinoamericana, y decimoquinta mundial, está lejos del ideal. Su crecimiento promedio (en lo que va del siglo) ha sido apenas mayor a 2% anual, anémico comparado con el 9% de China, paradigma de la apertura comercial por la que México apostó también en 1994 con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Desde entonces, México ha consolidado un vibrante sector manufacturero orientado a exportar principalmente a Estados Unidos, pero este progreso ha sido insuficiente para 53.4 millones de mexicanos que viven en pobreza (44% de la población), por lo que varios consideran pertinente cuestionar este modelo y sus resultados. AMLO es uno de esos críticos.

Para López Obrador, conocido como ‘El Peje’, es la corrupción la que bloquea el acceso de millones de mexicanos a la prosperidad. Su diagnóstico es simple: erradicando este mal ahorrará más de 500,000 millones de pesos anuales (26,600 millones de dólares) con los que, asegura, solventará grandes inversiones públicas.

Calendario

Facebook