‘Millenials’ latinos optan por cuidar ancianos


Agencias / Cortesía | 5/31/2018, midnight
‘Millenials’ latinos optan por cuidar ancianos
APTOS. Los ‘millenials’ latinos están ‘rompiendo el molde’ del típico cuidador de personas mayores, demostrando que también pueden ser responsables de cuidar a su padre, madre, abuelos o un familiar cercano dentro de sus hogares. |

Los ‘millenials’ se están convirtiendo en una generación emergente de cuidadores primarios de ancianos, atendiendo las necesidades médicas y físicas de padres y abuelos, en una tendencia que para los hispanos está directamente relacionada con el apego familiar.

Típicamente, un cuidador familiar en Estados Unidos es una mujer blanca de casi 50 años de edad. Sin embargo, este perfil está cambiando. De acuerdo con las cifras de la American Association of Retired Persons (AARP), más de la mitad de ‘millenials’ que cuidan de un adulto pertenecen a un grupo minoritario y tienen más probabilidades de tener que combinar esta responsabilidad con un trabajo de tiempo completo.

Según la AARP, en este país viven alrededor de 10 millones de ‘millennials’, de entre 18 y 34 años, que son cuidadores primarios de un adulto en sus hogares, y el 27% de ellos son hispanos, una cifra que se espera continúe aumentando en los siguientes años, en la misma medida en que los ‘baby boomers’, que nacieron entre 1946 y 1964, continúen envejeciendo.

Según el informe de AARP, los ‘millenials’ latinos trabajan aproximadamente 42 horas semanales, al mismo tiempo que proveen más horas de cuidado a un adulto en sus hogares, ya que en su cultura (y en no pocos casos) no se concibe enviar a sus familiares mayores, a quienes por antigüedad veneran, a hogares de retiro.

EL DATO

Los ‘millenials’ latinos enfrentan grandes retos: terminar la universidad y empezar una carrera laboral, aunque muchas veces no tienen horas flexibles para trabajar, atender sus temas personales y ayudar a su familia.