• 11:46 a.m., 16/11/2018

ESTADOS UNIDOS VS. CHINA. Se evitó la ‘guerra’ comercial pero no se resolvieron los pleitos


Agencias / Cortesía | 5/24/2018, midnight
ESTADOS UNIDOS VS. CHINA. Se evitó la ‘guerra’ comercial pero no se resolvieron los pleitos
PAUSA. Se temía un enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China, cuyas consecuencias afectarían a la economía mundial, pero no fue así. Sin embargo, la tregua es temporal. |

E stados Unidos y China alcanzaron un consenso para reducir el déficit comercial estadounidense como exige el presidente Donald Trump. Para ello, el gobierno chino prometió aumentar ‘considerablemente’ sus compras de productos estadounidenses y abrir su mercado. Sin embargo, aunque Washington y Pekín alcanzaron acuerdos que evitaron una guerra comercial, los problemas entre las dos mayores economías mundiales están lejos de haberse resuelto.

China aceptó comprar cantidades masivas adicionales de productos agrícolas y de granja, algo que beneficiará a los agricultores de este país. Sin embargo, los expertos aseguran que no debemos cantar victoria por el aumento de las exportaciones agrícolas porque el mayor problema está en el rubro de la tecnología.

Trump acusa a China de violar los derechos de propiedad intelectual para hacerse de tecnología estadounidense. Desde antes de entrar a la Casa Blanca en enero del 2017, Trump prometió castigar lo que considera como prácticas desleales de China que, sostiene, terminan robando empleos a los estadounidenses.

El anuncio del consenso logrado entre Estados Unidos y China es importante debido a la expectativa que ha despertado la cumbre que celebrarán Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, el próximo 12 de junio, ya que la cooperación china es muy importante para que ese encuentro sea un éxito: China es el mayor aliado de Corea del Norte.

EL DATO

Tras imponer aranceles de 25% al acero chino y de 10% al aluminio, Donald Trump amenazó con tarifas sobre otros productos de China por 150,000 millones de dólares.

Also of interest