USCIS retirará ‘green cards’ emitidas con fecha incorrecta: Problemas con la tarjeta de Residente Permanente


REDACCION EL MUNDO | 5/17/2018, 8:51 a.m.
USCIS retirará ‘green cards’ emitidas con fecha incorrecta: Problemas con la tarjeta de Residente Permanente
NO HAY PROBLEMA. Este retiro de tarjetas no afecta el estatus de residente permanente legal de los receptores de la ‘green card’. |

Desde el pasado 14 de mayo, USCIS comenzó a retirar 8,543 Tarjetas de Residente Permanente (‘green cards’) debido a un error de producción. Estos documentos fueron emitidos para Formularios I-751 (Petición para Eliminar Condiciones en la Residencia) que favorece a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses. Esas tarjetas se imprimieron con la fecha incorrecta en el apartado ‘residente desde’ y se enviaron entre febrero y abril de este año (2018).

EL DATO

USCIS enviará una ‘green card’ de reemplazo a los 15 días de haber recibido la tarjeta incorrecta.

USCIS enviará notificaciones a las personas que recibieron las ‘green cards’ incorrectas y también a los abogados con los que tramitaron el documento. Tenga presente que la fecha incorrecta de estas ‘green cards’ puede provocar que, cuando desee naturalizarse, tenga que esperar más de lo necesario.

Para evitar futuros contratiempos, es muy importante que las personas afectadas devuelvan a USCIS las ‘green cards’ incorrectas en el sobre prepago proporcionado por esa agencia federal, en un plazo no mayor de 20 días desde que recibieron la notificación. También se puede devolver las ‘green cards’ en las oficinas locales de USCIS.

Si las personas afectadas por este error necesitan viajar fuera del país o deben evidenciar su residencia permanente legal mientras están en espera de la tarjeta de remplazo, pueden comunicarse con el Centro Nacional de Contacto de USCIS marcando el 800-375-5283 para determinar si necesitan ‘prueba adicional’.

Los cónyuges de ciudadanos estadounidenses pueden solicitar la naturalización después de tres años de tener la residencia permanente, cumpliendo con otros requisitos.