• 11:10 a.m., 10/12/2018

Ser mamá de un ‘dreamer’


Agencias / Cortesía | 5/17/2018, midnight
Ser mamá de un ‘dreamer’
Apoyo incondicional. Pese a vivir con el miedo de la separación de sus familias por las deportaciones que realiza la Administración Trump, están dispuestas a cualquier sacrificio con tal de ver a sus hijos triunfar en sus estudios y crecer en sus trabajos. |

Las madres de los jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, conocidos como ‘dreamers’, libran una silenciosa lucha para que sus hijos puedan abrirse camino en un país donde las políticas antiinmigrantes han frenado su futuro profesional.

Pese a vivir con el miedo de la separación de sus familias por las deportaciones que realiza el Gobierno Federal, aseguran que están dispuestas a cualquier sacrificio con tal de ver a sus hijos triunfar en sus estudios y crecer en sus trabajos. Ese miedo no les ha impedido salir a las calles a protestar por los derechos de los miles de jóvenes que siguen peleando por el Programa de Acción Diferida (DACA).

Estas madres que emigraron a Estados Unidos también han padecido el dolor de ver a sus hijos encarcelados, cuando son detenidos en las protestas y actos de desobediencia civil. Aparte de vivir todas estas experiencias, las mamás de los ‘dreamers’ reconocen la frustración que sienten al ver cómo sus hijos se quieren superar como profesionales y el sistema no se lo permite. A pesar de que un juez federal ordenó que se reactive el DACA con la admisión de nuevos solicitantes, miles de jóvenes no tienen la garantía de que podrán seguir contando con dicho beneficio migratorio permanente.

photo

'DREAMER'

EL DATO

Cerca de 8,000 ‘dreamers’ se encuentran en el limbo migratorio debido a que la Administración Trump decidió cancelar el programa DACA unilateralmente.

Also of interest