El Ramadán en la Champions League


Agencias / Cortesía | 5/17/2018, midnight
El Ramadán en la Champions League
DISYUNTIVA. La estrella del Liverpool inglés, Mohamed Salah, podría iniciar un severo ayuno por el inicio de rito musulmán del Ramadán, algo que afectaría su rendimiento. |

El Liverpool sueña con ganar la Champions League por sexta vez en su historia. Con esa presión arribará a la final en Kiev (Ucrania), el 26 de mayo, para medirse con el Real Madrid. La ilusión está puesta en su gran figura: Mohamed Salah y las probabilidades de ganar son altas para el equipo inglés.

Pero un detalle externo complica al delantero egipcio y a sus compañeros Sadio Mané y Emre Can, y hasta al madridista Achraf Hakimi: todos llegarán al partido decisivo en plena celebración del Ramadán.

Antes del encuentro definitivo, todo ellos llevarán once días bajo condiciones nutricionales especiales (por el Ramadán). A todo eso hay que añadir que, a la hora que comience la final, los jugadores musulmanes llevarán casi doce horas sin comer ni beber.

En caso de cumplir con la tradición musulmana, tanto Salah como Mané, Cam y Hakimi tendrán que cumplir con estrictos cambios en sus hábitos alimenticios en los días previos de preparación para la final, que será once días después del inicio del Ramadán. Todos tendrían que someterse a un riguroso ayuno que se realiza en las horas de sol.

Solamente se puede comer dátiles y tomar agua antes del alba y después del atardecer. Y es así durante los treinta días.

EL DATO

El Ramadán finaliza el día inaugural de la Copa del Mundo, un dilema presente en selecciones como Egipto y Arabia Saudita, cuyos jugadores son musulmanes.

DEBE SABERLO

El Ramadán es el tradicional tiempo de ayuno (se hace durante el día) y oración

musulmán que comienza con el noveno mes del calendario lunar, bajo el cual se rigen las personas de fe islámica. Empieza el 15 de mayo.