Demanda provoca mejor trato a camioneros


Agencias / Cortesía | 5/17/2018, midnight
Demanda provoca mejor  trato a camioneros
Mejor trato a camioneros |

Estados Unidos tiene alrededor de 280,000 conductores de camiones menos de los que necesita, de acuerdo con una estimación de FTR Transportation Intelligence. La escasez de camiones disponibles empeoró en abril pasado porque los entes reguladores intensificaron la aplicación de límites a las horas de manejo. Antes, los camioneros estaban a merced de los transportistas, pero ahora los camioneros dieron ‘vuelta la tortilla’ gracias a la creciente demanda de fletes y la escasez de conductores. Atrás han quedado los días en que los clientes utilizaban tarjetas de calificación para rechazar a algunos camioneros y mantenían a otros esperando durante horas sin un lugar para tomarse un descanso, salvo toldos portátiles y baños mugrientos. Las presiones actuales han llevado a los clientes a hacer un esfuerzo adicional para asegurarse de conseguir conductores cuando los necesiten, ya sea arreglando las áreas de descanso o tomando medidas para acelerar el recambio de camiones. Ahora, compañías como Nestlé se apresuran a hacer que los conductores se sientan bienvenidos. Y los transportistas que obstaculizan las plataformas de entregas rápidas o tratan mal a los operadores están pagando una prima.

La mayoría de los contratos de carga requiere que los clientes realicen pagos si un conductor es detenido por más de dos horas. Una forma de acelerar el transporte de una carga es permitir que el camionero suelte un remolque en un patio de embarque y conecte otro ya cargado, incluso antes de que el primero se vacíe. Eso requiere que los clientes proporcionen espacio para estacionar el remolque extra y que sus propios conductores maniobren el equipo para posicionarlo.

EL DATO

El mayor endeudamiento de las compañías de flete está ejerciendo una presión adicional sobre los costos de carga, ya que la aceleración del crecimiento económico refuerza la demanda de transporte y agrava la escasez de conductores.