Aumentan las redadas del ICE en los centros laborales


Agencias / Cortesía | 5/17/2018, midnight
Aumentan las redadas del ICE en los centros laborales
EN LA MIRA. Las autoridades federales se han enfocado en el enjuiciamiento criminal de los empleadores que deliberadamente violan la ley, a través de auditorías I-9. |

En octubre de 2017, el director en funciones de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan, emitió una directiva que exigía mayores investigaciones en centros de trabajo de todo tipo, para asegurarse de que las empresas estaban contratando a empleados con permiso para laborar en este país.

Para la agencia federal, cualquier espacio de trabajo es susceptible de ser intervenido. Solo en los primeros siete meses de implementadas las disposiciones de Homan, a través de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), esa oficina federal duplicó el número de investigaciones del año fiscal previo, muchas de las cuales culminaron con operativos en centros laborales para revisar los formularios I-9 y, de ser posible, detener a indocumentados.

Desde el 1 de octubre del 2017 hasta el 4 de mayo del 2018, el HSI abrió 3,510 investigaciones en lugares de trabajo; inició 2,282 auditorías I-9; e hizo 594 arrestos con cargos criminales y 610 administrativos. En estas cifras también se integran aquellos casos de explotación infantil. El actual año fiscal concluye en septiembre próximo, por lo que las cifras aumentarán.

EL DATO

Los empleadores deben verificar la identidad y la elegibilidad de empleo de todas las personas que contratan, y documentar esa información utilizando el Formulario I-9.