Investigan a 17 hombres por fingir ser transgénero


Agencias / Cortesía | 5/10/2018, midnight
Investigan a 17 hombres por fingir ser transgénero
USURPACIÓN. Las autoridades electorales advirtieron que si se comprueba que las 17 personas fingieron ser muxes, los partidos podrían ser multados o perder su derecho a registrar a alguien más. |

Autoridades electorales investigan una denuncia contra 17 personas que se hicieron pasar como mujeres transgénero para competir como candidatas por alcaldías de Oaxaca, y cumplir así con la cuota de género. Las personas sospechosas se habrían hecho pasar por ‘muxes’ un grupo de indígenas gays travestidos que generalmente provienen de Juchitán, donde han sido reconocidos como el ‘tercer género’.

Organizaciones civiles locales denunciaron ante el Instituto Electoral de Oaxaca que, de 19 personas que se inscribieron a la contienda electoral como transgéneros, 17 mintieron. Según la denuncia presentada ante la autoridad electoral, las candidaturas de esas 17 personas que presuntamente se hicieron pasar por muxes podrían formar parte de una estrategia de los partidos políticos para cumplir con su cuota de paridad de género.

Los acusados se registraron como abanderados de una alianza de partidos de izquierda y derecha, en la que participan el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Inspirados en el avance de la lucha de la comunidad LGBT en otras latitudes, los muxes usan de manera cotidiana vestidos típicos de la región y en ocasiones se visten de gala para lucir suntuosos trajes en las fiestas religiosas. Un puñado de muxes incluso se han convertido en transexuales y han logrado cambiar su nombre en sus documentos oficiales.

La asociación civil Melendre, que defiende y promueve la cultura zapoteca, a la que pertenece este grupo de indígenas, estima que de los 75,000 habitantes de Juchitán, unos 5,000 son muxes. También hay presencia en pueblos vecinos como Niltepec e Ixtepec.

EL DATO

México promulgó en el 2014 una reforma electoral que garantiza la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas federales y locales.