Texas encabeza demanda contra DACA


Agencias / Cortesía | 5/3/2018, midnight
Texas encabeza demanda contra DACA
SINCRONÍA. La demanda de parte de siete estados retrógrados se presenta seis años después de iniciado el programa y muchas semanas después que otros tribunales hayan ordenado la continuación del mismo. |

En momentos en que miles de jóvenes elegibles para recibir la protección del DACA se disponen a renovar o solicitar ese programa migratorio (gracias a la venia de tres jueces federales) Texas y otros seis Estados de la Unión presentaron una demanda judicial que exige desmantelar el amparo que ha beneficiado a más de 800,000 jóvenes inmigrantes.

DEBE SABERLO

Diversas organizaciones nacionales de apoyo a los inmigrantes aclararon que esta demanda no cambia las recientes decisiones de los tres jueces federales en torno a la continuación de DACA y que, por el momento, el Gobierno Federal debe seguir renovando los permisos.

Presentada por el fiscal Ken Paxton, la demanda de Texas, a la que se sumaron Alabama, Arkansas, Louisiana, Nebraska, Carolina del Sur y West Virginia, esencialmente reclama al Gobierno Federal su cancelación a la vez que apoya la postura de la Administración Trump en el tema.

Paxton había amenazado con demandar al Gobierno Federal si Trump no cancelaba DACA el pasado año, pero suspendió la demanda cuando el Gobierno Federal anunció la eliminación del programa en septiembre pasado. Sin embargo, diversas demandas contra las disposiciones de Donald Trump obligaron al Gobierno Federal a continuar las renovaciones del DACA.

La lucha judicial sobre el DACA se vuelve más intensa, ya que las decisiones tomadas hasta ahora son solo órdenes temporales mientras los tribunales llegan al fondo de la legalidad de la suspensión ordenada por la Administración Trump. Mientras tanto, los beneficiarios pueden seguir renovando su DACA, tal y como lo ordenaron cortes en California, Washington y Nueva York.