Son más de 692,000 casos migratorios estancados


Agencias / Cortesía | 5/3/2018, midnight
Son más de 692,000 casos migratorios estancados
LENTO. Más de 690 mil casos de inmigrantes esperan ser resueltos por tribunales de Inmigración. |

La Administración Trump ha convertido las protecciones de menores en sinónimo de ‘lagunas legales’ que el Congreso de la Unión debe eliminar. Mientras tanto, tampoco ha mejorado el atasco de más de 692,000 casos pendientes en los tribunales de Inmigración, sin mencionar los 330,000 casos en trámites de ‘cierre administrativo’.

EL DATO

Las ‘lagunas legales’ a las que se refiere esta Administración son en realidad las protecciones que garantizan las leyes y acuerdos actuales para poblaciones vulnerables que huyen de la violencia.

Para agilizar el flujo de los trámites, la Administración Trump solicitó más fondos para la contratación de jueces adicionales y así sumar 700, pero el Congreso de la Unión sólo autorizó fondos para 150 más. De inmediato, el Departamento de Justicia ha puesto en marcha un plan para agilizar la contratación de jueces, con la meta de reducir la espera promedio de 10 meses a entre 6 y 8 meses este año.

El aumento de detenciones en la frontera sur agrava el atasco en los tribunales de Inmigración porque, en el marco del debido proceso, los inmigrantes indocumentados tienen derecho a acudir a esos tribunales a defender sus casos. En la actualidad, la resolución de un caso toma un promedio de 561 días.