La contaminación acústica genera daños en la salud


Agencias / Cortesía | 5/3/2018, midnight
La contaminación acústica genera daños en la salud
PERJUICIO. Los daños que genera el ruido producen alteraciones en el descanso y aumentan los niveles de percepción del dolor. |

Una investigación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) arrojó que los pacientes que se encuentren en etapa de hospitalización tienen un retraso en su recuperación en caso se encuentren expuestos a ruido ambiental alto.

Los ambientes ruidosos producen alteraciones del sueño, aumentan la percepción del dolor y elevan los niveles de ansiedad y estrés cuando actúa sobre el sistema nervioso autónomo, provocando una respuesta de alerta involuntaria. Cuando eso sucede, los neurotransmisores generan hormonas como el cortisol, la noradrenalina y la adrenalina, al tiempo que se inhiben otros neurotransmisores que favorecen la concentración.

Las normativas mexicanas que luchan contra la contaminación sonora no cumplen con su propósito, ya que en la práctica se realizan muy pocas mediciones de ruido (o ninguna) de parte de los expertos o de las autoridades.

EL DATO

Dadas las evidencias científicas, el ruido debe ser tratado como un problema de salud pública y ambiental, algo que no sucede en México.