Mexicano, no te quedes sin votar


Marlon Gomez | 3/29/2018, 8:48 a.m.
Mexicano, no te quedes sin votar
Voto |

Aún cuando vivan en el extranjero, los mexicanos tienen derecho a participar en las elecciones nacionales que se celebrarán el 1 de julio de este año. En esa jornada electoral se elegirá al nuevo presidente del país y senadores, y quienes sean originarios de Chiapas México DF, Yucatán, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Puebla podrán elegir a un nuevo gobernador.

Quienes ya cuentan con su credencial de elector, deben registrarse llamando al 1 (866) 986-8306 ó en línea visitando https://votoextranjero.ine.mx

Una vez registrado, el elector recibirá (a partir de mayo) por correo un paquete que incluye la boleta electoral. Vote y reenvíe el paquete, que debe ser recibido por el INE antes del 30 de junio. Tome en cuenta el tiempo que demora la correspondencia en llegar a México.

¿Y si no tengo credencial?

El plazo para obtener la credencial de elector para participar en las elecciones del 1 de julio es el sábado 31 de marzo. Ese día, de 8am. a 4pm., el Consulado General de México en Austin recibirá (con cita) las solicitudes de todos los interesados. Si usted quiere participar, debe hacer una cita llamando al (877) 639-4835 ó en línea en https://consulmex.sre.gob.mx/austin

El día de la cita, debe llevar el acta de nacimiento o documento que acredite su nacionalidad mexicana; una identificación con fotografía y su comprobante de domicilio.

Recuerde que éste es un trámite gratuito y que el Consulado no emitirá la credencial. Durante la recepción de las solicitudes, los agentes del Consulado tomarán copias digitales de sus documentos y las enviarán al Instituto Nacional Electoral para su aprobación. El INE será el organismo encargado de emitir su credencial y se le enviará por servicio postal a su domicilio.

Al recibir la credencial, ésta debe ser activada por telefóno o en línea para luego recibir el paquete electoral.