Facebook ‘ayudó’ a perseguir a indocumentados


Angela M. Angulo | 3/29/2018, midnight
Facebook ‘ayudó’ a perseguir a indocumentados
EN PROBLEMAS. Facebook se ha disculpado mientras trata de recuperar la confianza tras errores que permitieron que los datos de 50 millones de sus usuarios cayeran en manos de la consultora política Cambridge Analytica. |

U na investigación del portal The Intercept reveló que la oficina del Immigration and Customs Enforcement (ICE) utilizó los datos personales de más de cincuenta millones de usuarios de Facebook para rastrear y ubicar a personas sospechosas de ser indocumentadas.

La filtración de información privada fue responsabilidad de la compañía Cambridge Analytica, especialista en análisis de datos, a través de una aplicación-cuestionario que fue utilizada por millones de usuarios de Facebook en todo el país. Según The Intercept, los agentes del ICE tienen las direcciones IP de esos usuarios, que se activan con cada inicio de sesión en Facebook y que permiten conocer la ubicación de la persona y las horas que se conecta.

Además, la agencia federal tendría los números telefónicos de todos los sospechosos de ser indocumentados. Según la investigación del portal The Intercept, la compañía T-Mobile habría recibido una solicitud de colaboración rápida que le permitiría al ICE obtener información de los usuarios de esa empresa.

EL DATO

Más del 50% de estadounidenses desconfían de Facebook. Encuesta de nivel nacional de Reuters/Ipsos indica el gran desafío que enfrenta la red social después del escándalo por la filtración de información personal.

DEBE SABERLO

Por el tema de la filtración de datos de Cambridge Analytica (que fueron entregados a la campaña presidencial de Donald Trump), Mark Zuckerberg testificará ante el Congreso de la Unión el 10 de abril.

El uso de los datos filtrados de Facebook no es el único recurso que utiliza el ICE para ‘cazar’ indocumentados. Desde el 2014, la agencia federal tiene contrato con la compañía Palantir, que le provee a la agencia federal de un sistema especial con acceso a una extensa estructura de datos que les facilita ubicar indocumentados y crear y administrar casos en su contra. En su análisis de correos electrónicos conseguidos a través de una solicitud de registros públicos, The Intercept encontró que la agencia migratoria utilizaría Palantir para triangular el área desde la que los sospechosos de ser indocumentados envían dinero cuando utilizan los servicios de Western Union.

ICE no ha negado el destape de The Intercept. Por el contrario, en un comunicado de prensa dicen: “(…) en el transcurso de una investigación criminal, tenemos la habilidad de buscar citaciones, órdenes judiciales y mandatos judiciales para hacer que una empresa provea información que pueda ayudar en un caso”. Es importante que el público sepa que Facebook registra el historial de llamadas de los usuarios del sistema operativo Android que lo permitan. Si el ICE le pide ‘colaborar’ a la red social, esos datos estarán en manos de la agencia migratoria.

Facebook asegura que no ofrece al ICE (ni a ninguna agencia federal) datos de sus usuarios para ayudarlos en el cumplimiento de las leyes migratorias. Sin embargo, los desatinos en los que está involucrada la red social han provocado dos reacciones que podrían desencadenar una debacle: 1) Tres usuarios de la aplicación Facebook Messenger demandaron a la red social en un tribunal federal en el Distrito Norte de California argumentando que ésta violó su privacidad al recopilar registros de sus llamadas telefónicas y mensajes de texto. La demanda busca el estatus de ‘acción colectiva’ en nombre de todos los usuarios de Facebook afectados; y 2) Cientos de miles de usuarios en este país anunciaron que abandonarán Facebook por culpa de la filtración de datos, dando inicio a la campaña nacional #DeleteFacebook. En simultáneo, Facebook ha perdido, además de la confianza de la gente, 100 mil millones de dólares en acciones.