Williamson County se adhirió al programa 287(g)


REDACCION EL MUNDO | 3/22/2018, midnight
Williamson County se  adhirió al programa 287(g)
SIN TREGUA. La lucha contra los indocumentados es frontal en Texas, particularmente en la zona centro y sur del Estado. |

El programa 287(g) entrena agentes de policía en ciudades y condados de todo el país para hacer las tareas que le corresponden a las agenias federales encargadas de hacer cumplir las leyes migratorias. Ese programa, rechazado por la organizaciones proiinmigrantes y hasta por autoridades locales y jefes de las fuerzas del orden, recobra fuerza y vigencia con la Administración Trump, que reafima su compromiso de detener y deportar a la mayor cantidad de inmigrantes indocumentados.

DEBE SABERLO

Los ‘acuerdos 287(g)’ causaron mucha controversia porque se descubrió que los policías locales los usaban para aplicar tácticas racistas y malgastaban los recursos locales.

Aunque estos acuerdos tienen el potencial de hacer mucho daño a las comunidades (incluyendo la pérdida de muchos miles de millones de dólares para las economías locales), el año pasado (2017) fueron 29 las jurisdicciones del país que se adhirieron al programa 287(g) del Gobierno Federal. Y en el transcurso de este año se han registrado 17 más. Williamson County es una de ellas.

Es importante recordar que varias jurisdicciones abandonaron sus ‘acuerdos 287(g)’ porque les resultaba muy caro mantenerlos y porque las mismas tareas las pueden realizar agentes de ICE, una agencia federal que cuenta con abundantes recursos. Por este motivo es que casi todos los jefes de los departamentos policiales en el Centro de Texas se oponen a ‘colaborar’ con el ICE.