Última oportunidad para participar en las elecciones mexicanas


Tania Del Ángel Pich | 3/22/2018, 2:39 p.m.
Última oportunidad para participar en las elecciones mexicanas
Consulado de México |

Las elecciones federales en México se celebrarán el 1 de julio. Ese día los mexicanos elegirán a quinientos diputados federales, ciento veintiocho senadores, siete gobernadores y al nuevo presidente de la República. El Consulado General de México en Austin le recuerda a la comunidad mexicana que el último día para tramitar la credencial de elector y votar desde el extranjero es el próximo sábado 31 de marzo. Los consulados mexicanos en todo el territorio estadounidense, incluido el de Austin, realizarán una jornada extraordinaria el sábado 31 de marzo con el objetivo de atender la mayor cantidad de solicitudes de la credencial para votar desde el extranjero.

EL DATO

El sábado 31 de marzo el Consulado General estará abierto exclusivamente para atender las solicitudes para la obtención de la credencial de elector, de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Solo atenderán con cita previa. Para solicitar una cita puede llamar al servicio gratuito MEXITEL al número 1-877-639-4835.

“Solo atenderemos para recibir las solicitudes de credencial de elector, con cita previa. Estaremos trabajando de 8 de la mañana a 4 de la tarde. Para apartar su lugar puede llamar al 1-877-639-4835. Aun hay muchos lugares disponibles para tramitar su credencial y así participar en las elecciones de julio”, comenta para El Mundo Newspaper, Mariana Posada, cónsul adscrita del Consulado General de México en Austin.

Requisitos para tramitar la credencial

Los mexicanos mayores de 18 años pueden tramitar su credencial de elector en el consulado mexicano de Austin, presentando los siguientes documentos originales: acta de nacimiento; identificación con fotografía; y un comprobante de domicilio.
Si la persona interesada en obtener su credencial nació en el extranjero (doble nacionalidad), deberá presentar el acta de nacimiento del padre o de la madre que haya nacido en territorio mexicano.

Una vez realizada la solicitud en la oficina consular, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinará si procede o no. Si la respuesta es positiva, enviarán la credencial directamente al domicilio del solicitante en un período aproximado de entre tres y cinco semanas.

photo

Mariana Posada, cónsul adscrita del Consulado General de México en Austin.

El consulado mexicano en Austin exhorta a todos sus paisanos a tramitar la credencial de elector debido a que ese documento cumple una doble función: “Es un documento válido para identificarse ante las autoridades locales”, asegura Posada y añade: “Aunque el 31 de marzo es el último día para tramitar la credencial, el consulado seguirá recibiendo las solicitudes”.

La trascendencia de las elecciones de julio han despertado el interés de la comunidad mexicana en Austin, según la representante consular: “Hemos notado un incremento en las solicitudes de las credenciales de elector. En diciembre del 2017 tramitamos 308 credenciales; en enero de este año, 483; y en febrero pasado, 479”, concluye Posada.

DEBE SABERLO

El candidato Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lidera las encuestas nacionales con un 39%; seguido por Ricardo Anaya con 29% y José Antonio Meade en tercer lugar con 22%.

Calendario

Facebook