Facebook en problemas


Pedro Albundia | 3/22/2018, midnight
Facebook en problemas
CON AYUDITA. La campaña presidencial de Donald Trump pudo enviar mensajes, noticias e imágenes a través de Facebook con la certeza de captar a la mayor cantidad de independientes, votantes dubitativos y simpatizantes de Donald Trump, gracias a los datos extraídos ilegalmente de esa red social. |

La aplicación ‘thisismydigitallife’ contenía uno de los cientos de cuestionarios ‘graciosos’ que aparecen en Facebook y otras redes sociales y que son ampliamente compartidos por los usuarios. Se trata de un test de personalidad que hacía preguntas sobre cuán extrovertida es una persona, cuán vengativa puede ser, si uno termina proyectos, se preocupa mucho por las cosas, le gusta el arte o habla con mucho entusiasmo. Alrededor de 320,000 personas abordaron ese cuestionario, distribuido en Facebook pero diseñado por Alexsandr Kogan, quien fue contratado por la compañía de análisis de datos Cambridge Analytica, fundada por partidarios de los Republicanos, incluido Steve Bannon, que se convertiría luego en el estratega del hoy presidente Donald Trump (y que después fue ‘renunciado’).

Los profesionales del marketing ya utilizan la información obtenida en Facebook para vender coches, ropa y hasta vacaciones con anuncios específicos, y también se utilizó en elecciones previas por los candidatos para identificar posibles partidarios. Pero esta aplicación no solo tomaba datos de quienes participaban en los cuestionarios, sino también de sus contactos en Facebook. Kogan y Cambridge usaron la aplicación para armar perfiles psicológicos de los votantes estadounidenses, creando una base de datos poderosa que ayudó a Trump a lograr la victoria en las elecciones presidenciales del 2016.

Facebook dice que Kogan hizo todo esto ilegalmente. Pero la crisis de privacidad de esta red social se ha convertido en una crisis para los accionistas. El gigante de las redes sociales ha perdido más de 60,000 millones de dólares en valor de mercado en los últimos días tras las revelaciones de que Cambridge Analytica obtuvo los datos personales de más de 50 millones de usuarios y las compartió con la campaña de medios sociales de Donald Trump. De inmediato, la Comisión Federal de Comercio abrió una investigación contra Facebook por este motivo, y de ser hallada responsable recibiría una multa millonaria.