El dilema de los niños estadounidenses con padres indocumentados


Agencias / Cortesía | 3/15/2018, 12:16 p.m.
El dilema de los niños estadounidenses con padres indocumentados
DILEMA. Los niños estadounidenses tienen desventajas inherentes a su situación social y económica pero la separación familiar es una de las peores que pueden enfrentar. |

Según un extenso estudio de la organización Casey Foundation, uno los principales retos de esta Nación es evitar la separación de familias inmigrantes, una población que incluye a 18 millones de jóvenes en su gran mayoría ciudadanos y de razas minoritarias, ya que es vital para el futuro de este país.

El estatus migratorio y las políticas que afectan a los inmigrantes se ha convertido en una de las características más importantes que condicionan la vida de millones de niños y jóvenes en este país, apuntan los investigadores.

Uno de cada cuatro niños en este país está creciendo en una familia inmigrante, hablando más de dos lenguas; muchos viven en familias formadas por refugiados que escaparon de países en guerra, de la violencia social, o llegaron en busca de una vida mejor y muchos son miembros bien establecidos de la comunidad estadounidense. El 88% de estos niños son ciudadanos, 6% son indocumentados y 7% son residentes permanentes.

Las amenazas de deportación están causando altos niveles de ansiedad que puede describirse como estrés tóxico, afectando negativamente la capacidad de aprendizaje y la salud a largo plazo, advierte el estudio.

EL DATO

Los niños de familias inmigrantes incluyen a niños de muchos grupos étnicos, pero son mayormente latinos.

LAS CIFRAS

1 de cada 5 niños en familias inmigrantes que viven con el temor que sus padres van a ser arrestados por agentes del ICE, porque no tienen un estatus migratorio legal. El 21% de los padres de estos niños no tienen documentos.

1 de cada 4 niños de familias inmigrantes vive debajo de la línea de pobreza federal. Eso es 4.5 millones de niños.

DEBE SABERLO

La organización American Civil Liberties Union (UCLA) presentó una demanda nacional

contra la Administración Trump por la separación forzada de los niños inmigrantes de sus

padres y madres en diversas ciudades del país como consecuencia de las redadas de la agencia federal ICE.