Divorcio con hijos: La batalla por la custodia


Marlon Gomez | 3/15/2018, midnight
Divorcio con hijos: La batalla por la custodia
CONSIDÉRALO. Si en una disputa por la custodia de los hijos los padres no negocian algún tipo de acuerdo, la decisión sobre la custodia recaerá en un juez de familia. |

Brad Pitt y Angelina Jolie, Marjorie de Sousa y Julián Gil son sólo dos casos populares de parejas famosas que han ido a corte para luchar por la custodia de sus hijos tras haberse divorciado.

Aunque para muchos resultaría lógico pensar que la custodia de los hijos es compartida tras una separación, las batallas legales por tener los derechos exclusivos son más frecuentes de lo que parece.

En muchas ocasiones la disputa por la custodia se debe a razones de peso: por ejemplo, cuando el padre o la madre representa un peligro para el o los niños; mientras que hay casos en los que el litigio se convierte en una lucha entre papá y mamá, un duelo personal que no tiene en cuenta que este tipo de acciones pueden perjudicar al hijo y que podría afectar su caso en la Corte.

photo

Abogado Robert Nunis.

EL DATO

Nunis & Associates Consultas en el (512) 236-9696.

801 West Avenue #200 en Austin (TX 78701). Visítelos en www.nunislaw.com

La custodia compartida y el acuerdo mutuo sobre los derechos en la crianza de los hijos es la alternativa más sana y común, pero cuando los padres no logran coincidir en estos temas, la intervención de los abogados, y hasta de la Corte, es necesaria.

El abogado Robert Nunis, de la firma legal Nunis & Associates que tiene más de 30 años de experiencia en derecho de familia, explica este delicado proceso.

¿Cuál es la razón más común por la que los padres pelean la custodia de sus hijos?

En muchos casos se convierte en un asunto personal. Es una lucha por ‘quién ganará’ o por ‘no perder’ frente al otro progenitor. Las Cortes buscan una resolución que sea la que más beneficie al menor, pero a veces, especialmente cuando hubo una separación dolorosa, los padres se olvidan de este principio y hacen de esto algo personal.

¿Tiene la madre mayores posibilidades de ganar este litigio?

Bajo la ley no hay distinción entre la madre o el padre, pero mientras más joven sea el niño o la niña, es más común ver que la madre obtiene la custodia primaria. Sin embargo, esta no es una regla y depende de las circunstancias. En mi experiencia, creo que los jueces en el Centro de Texas motivan a la participación de ambos padres en la mayoría de los casos.

¿El padre con mayor ingreso podría ser favorecido en la Corte?

Como en muchos aspectos, tener dinero puede ayudarte, pero la decisión de las Cortes no está basada en el aspecto monetario, no importa quién gana más. Lo que sí suele ser importante es que el progenitor que obtenga la custodia primaria tenga estabilidad, emocional y financiera; que demuestre buena conducta y un trabajo estable. Lo que se busca es estabilidad para el o los niños.

¿Puede el niño decidir con qué padre quiere vivir?

Para proteger a los menores, no se les permite participar en el litigio si son menores de 12 años. Si ya cuentan con esa edad, el juez suele reunirse con el menor para preguntarle por su preferencia y esto puede ayudarle a tomar la decisión final. Cuando hay guardianes (apoderados) involucrados y el niño es menor de 12 años, el juez puede permitir que el guardián dé su testimonio sobre la preferencia del menor.