Juez de Maryland excusó la cancelación de DACA


REDACCION EL MUNDO | 3/8/2018, midnight
Juez de Maryland excusó la cancelación de DACA
POSICIÓN DEFINIDA. El fallo del juez Roger W. Titus responde a una demanda entablada en Maryland y es una victoria legal para la Administración Trump, porque el magistrado también criticó los fallos judiciales que bloquearon la eliminación de DACA como una indebida intromisión política de las Cortes. |

El juez federal Roger W. Titus de Maryland defendió la legalidad del desmantelamiento del DACA en septiembre pasado, dando fuerza a los argumentos del Gobierno Federal pero sin afectar la reactivación del programa para la renovación de permisos. El juez explicó en su fallo que la Administración Trump tuvo autoridad legal para cancelar el DACA y que el Congreso de la Unión es el único que puede cambiar las leyes migratorias.

El juez Titus consideró que los comentarios de Trump contra la población indocumentada son irrelevantes a los asuntos relacionados con el desmantelamiento del DACA, pero expresó su confianza en que el Congreso pueda alcanzar un acuerdo consensuado con la Casa Blanca.

Es importante destacar que el fallo del juez Titus no cambia en absoluto los sendos fallos judiciales en San Francisco (California) y Brooklyn (Nueva York), de los jueces William Alsup y Nicholas Garaufis, respectivamente, que obligaron a la Administración Trump a reactivar el programa pero solo para la renovación de permisos de los jóvenes ya inscritos.

Esos fallos se mantendrán en pie mientras el litigio por DACA se resuelve en los tribunales, aunque no se espera una decisión antes del verano, y cada bando tendrán la opción de apelar hasta el Tribunal Supremo.

DEBE SABERLO

El fallo del juez Titus también establece que la Administración Trump no puede utilizar la información personal de los ‘dreamers’ en su contra para expulsarlos del país, y si lo intenta tendrá que solicitar una orden judicial para cada caso individual.

EL DATO

Según datos actualizados de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), para el pasado 31 de enero, unos 683,000 jóvenes indocumentados tenían protección bajo DACA.