Háblale de justicia a tus hijos


REDACCION EL MUNDO | 3/8/2018, midnight
Háblale de justicia a tus hijos
DÍSELO. Es necesario que cuando hables con tus hijos les digas que la justicia tiene por objeto dar a cada quien lo que le corresponde. |

En una sociedad como la estadounidense, donde ocurren tantos acontecimientos a diario, los niños van construyendo una idea de lo que es justo por lo que escuchan de sus padres, de sus amigos, y por lo que ven en los medios de comunicación. En cualquiera de estos casos, las apreciaciones no son neutrales, imparciales o equitativas. Vivimos tiempos violentos y por eso es oportuno hablarles a nuestros hijos del valor de la justicia para ayudarlos a crear su propia definición sobre el bien y el mal.

  1. Cuando tu hijo(a) tenga una riña con su hermano(a) por un juguete, hazle comprender que quizás él estuvo con ese juguete todo el día y no tiene nada de malo que lo ceda.

  2. Estimúlalo a razonar. Aunque la decisión final será tuya, consúltale de vez en cuando qué sería lo más conveniente en determinada situación.

  3. Explícale las decisiones que tomas como adulto. Si no le diste permiso para ir de paseo, a lo mejor fue porque ningún padre confirmó su presencia y no querías exponerlo al peligro.

  4. Escúchalo. Pon atención cuando comente sobre una noticia que vio en la televisión y él considera que se hizo justicia. Tu opinión será la más importante para él.

  5. Cada vez que tome una decisión justa o haya ‘negociado’ con otro niño para que ambos queden contentos, felicítalo.