Empresarios ignoran ventaja de AMLO en las encuestas


Agencias / Cortesía | 3/8/2018, 9:59 a.m.
Empresarios ignoran ventaja de AMLO en las encuestas
NADA LO DETIENE. El ascenso de AMLO se da en medio de un resurgimiento del descontento contra el PRI y contra el presidente Enrique Peña Nieto debido a las abrumadoras acusaciones de corrupción. |

A pocos meses de celebrarse elecciones generales en México, en las que se elegirá a un nuevo presidente, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador tiene una considerable ventaja en la mayoría de las encuestas de opinión a nivel nacional. Sin embargo, las elites empresariales y financieras de México no parecen impresionadas.

El 85% de los altos ejecutivos encuestados por Banco Santander dijo que López Obrador será derrotado en las elecciones de julio tal como ocurrió en 2006 y 2012. Esta confianza explica por qué los mercados mexicanos se han mantenido estables a medida que AMLO aumenta su ventaja sobre un par de candidatos más convencionales. Pero en la era en la que se produce una sorpresa política tras otra, este tipo de complacencia podría ser peligrosa. Y solo porque AMLO perdió en el pasado, no significa necesariamente que perderá de nuevo en julio próximo.

Los sondeos electorales más recientes muestran una ventaja significativa para López Obrador: tiene un apoyo del 40% de los encuestados, once puntos más que el candidato de la alianza liderada por el PAN, Ricardo Anaya, que aparece con el 31%, y el doble del ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, del partido gobernante PRI, con el 20%.

Los candidatos tienen previsto realizar tres debates a partir del 22 de abril. Y AMLO podría ver que sus posibilidades disminuyen a medida que los votantes se familiarizan con sus rivales; algo que los empresarios esperan que suceda.

EL DATO

A pesar de que Andrés Manuel López Obrador lidera las encuestas de intención de voto, el peso mexicano es la segunda mejor moneda en todos los mercados emergentes este año (2018).

DEBE SABERLO

Por años, Andrés Manuel López Obrador ha convertido al ‘neoliberalismo’ en el enemigo ‘número uno’ en sus discursos políticos.

Calendario

Facebook