• 12:59 a.m., 22/10/2018

Control de armas es clamor de los padres de familia


Tania Del Ángel Pich | 3/8/2018, midnight
Control de armas es clamor de los padres de familia
HASTA CUÁNDO. En los últimos años, Estados Unidos ha sufrido cinco de los tiroteos más sangrientos registrados a lo largo de su historia. |

El control de armas en Estados Unidos es un tema que, nuevamente, ha generado gran polémica y un intenso debate en los últimos días. El último tiroteo con víctimas fatales sucedió el 14 de febrero en la Marjory Stoneman Douglas High School de Parkland (Florida). Ese día perdieron la vida 17 personas. El perpetrador fue un exalumno de la escuela: Nikolas Cruz (19), estudiante que fue expulsado del centro de estudios por ‘razones disciplinarias’. El atacante usó un rifle semiautomático AR-15 para consumar su terrorífico acto, arma que adquirió de manera legal aproximadamente un año antes de los sucesos.

El rifle semiautomático AR-15 es la misma arma homicida usada las masacres de Sandy Hook, Connecticut (2012, 27 víctimas fatales); San Bernardino, California (2015, 14 víctimas); Orlando, Florida (2016, 49 víctimas) y Las Vegas, Nevada (2017, 58 víctimas mortales).

Como cada vez que sucede una masacre, una gran parte de la opinión pública, y los sobrevivientes del tiroteo, han levantado sus voces pidiendo cambios en la compra-venta de armas; sin embargo, los líderes Republicanos en el Congreso de la Unión se mantienen en silencio mientras que el presidente Trump sugirió que los maestros se armaran y se hagan expertos en las armas de fuego para así ayudar a salvar vidas cuando se perpetre otra masacre. La sugerencia presidencial ha causado onda preocupación en muchos padres de familia.

“Estoy en desacuerdo con lo propuesto por el presidente Trump. Los maestros deben enfocarse en hacer su trabajo, que es enseñar y guiar a los estudiantes, lo cual debe realizarse sin miedo por su seguridad personal y la de los alumnos. Además, el arma que podrían portar los profesores no superaría en poder al probable rifle semiautomático que usaría el agresor, y que ha sido utilizado en los últimos tiroteos. Por más capacitación que se les proporcione a los maestros, nada reemplaza la capacitación que reciben los policías y guardias de seguridad. Es como comparar la capacidad de un ciudadano que ha tomado un curso de primeros auxilios, con el conocimiento de un médico o de una enfermera. Las armas de alto calibre, semiautomáticas y de uso exclusivo del Ejército, deben ser prohibidas totalmente por el simple hecho que no son armas para usar en una situación de defensa propia ni para practicar deporte. Como dijo la estudiante activista de Parkland (Emma González) al referirse a la persona que realizó el tiroteó en su escuela: ‘Él no habría causado el mismo daño usando una navaja o un cuchillo”, comenta para El Mundo Newspaper, Cristina Mariñelarena, madre de un estudiante de primaria del Round Rock Independent School District.

Alarma local

El pasado 22 de febrero, la Akins High School (sur de Austin) canceló sus clases tras reportarse que el adolescente Ariel Alex Ramírez Navarro (17) amenazó verbalmente a otros estudiantes, mostrándoles municiones en un autobús escolar. El hecho fue confirmado por Brandi Hosack, director del predio escolar, en una carta enviada a los padres de familia. Ramírez Navarro había sido expulsado de la escuela dos semanas antes.

El 28 de febrero, padres de familia de la Lake Travis High School recibieron un correo electrónico que reportaba un incidente que involucraba a un estudiante de esa escuela; sin dar detalles al respecto, el email aseguraba que no hubo consecuencias que lamentar y que las autoridades investigaban el caso.

Lo mismo sucedió en la escuela charter Meridian World de Round Rock la semana pasada. Los padres de familia fueron notificados a través de un correo electrónico sobre la amenaza que dos estudiantes hicieron en las redes sociales contra la escuela. Ambos fueron arrestados y al cierre de esta edición el caso era investigado.

EL DATO

Algunas propuestas legislativas que buscan un mayor control de armas en el país plantean aumentar la edad mínima para conseguir armas de largo alcance; la revisión de antecedentes penales y la prohibición de vender armas de asalto a civiles. Ninguna recibirá el apoyo necesario en el Congreso de la Unión.

DEBE SABER

Según el FBI, los lugares más vulnerables para un tiroteo son las escuelas y los centros laborales.

Also of interest