Con responsabilidad y sin excesos: Disfrute de las vacaciones de ‘Spring Break’


Tania Del Ángel Pich | 3/8/2018, midnight
Con responsabilidad y sin excesos: Disfrute de las vacaciones de ‘Spring Break’
ESFUERZO CONJUNTO. Todas las fuerzas del orden del Centro de Texas estarán pendientes y a la caza de los conductores irresponsables en el próximo ‘Spring Break’. |

L as vacaciones de primavera, mejor conocidas como ‘Spring Break’, están a la vuelta de la esquina, pero lo que debería ser una semana de diversión y descanso para los adolescentes, podría convertirse en tragedia si se mezcla el alcohol con la conducción de un vehículo.

“Muchas familias aprovechan estas fechas para salir de vacaciones; los hijos están fuera de la escuela por lo que se eleva el riesgo y las posibilidades de que los menores consuman alcohol. Además, muchos adolescentes no son supervisados como deberían. Y como se quedan solos en casa o reciben la visita de amigos o familiares, el ambiente de riesgo para los jóvenes aumenta”, comenta para El Mundo Newspaper, Gloria Souhami, directora del programa de prevención del consumo de alcohol en menores del Condado Travis.

Además de las vacaciones de primavera, el festival South by Southwest (SXSW) se desarrollará en las mismas fechas, por lo que las autoridades del Condado Travis y otras agencias se unen para informar y compartir consejos a los padres y madres de familia sobre los peligros, las consecuencias legales y sociales que afrontará un menor de edad si consume licor.

“La oficina del Sheriff del Condado Travis, el Departamento de Policía de Austin y el Departamento de Policía de la Universidad de Texas (UT) nos hemos asociado para salvaguardar la integridad de los jóvenes en las próximas vacaciones. Un elemento clave de nuestro esfuerzo es involucrarlos y ayudarlos a comprender el impacto devastador que el consumo de alcohol puede tener en sus planes y en sus sueños “, nos dice Sally Hernández, Sheriff del Condado Travis.

“Es importante recordarle a los jóvenes que la ingesta de alcohol contribuye a contraer muchos otros problemas médicos y sociales: encuentros sexuales no planificados, violación en citas furtivas, embarazos durante la adolescencia, exposición al VIH, síndrome de alcoholismo fetal, delincuencia juvenil e intoxicación por alcohol, solo por nombrar algunos”, explica Souhami.

Estas son algunas penalidades para los menores de edad que consuman alcohol: multas de hasta 500 dólares; ser obligados por la Corte a tomar un curso de concientización sobre el consumo de alcohol; horas de servicio a la comunidad; suspensión de la licencia de conducir, entre otros, dependiendo de la gravedad del delito.

“Mientras esperamos con ansias todas las festividades que se realizarán en nuestra gran ciudad en las próximas semanas, el APD desea que la comunidad sepa que no toleraremos que los menores de edad consuman alcohol”, asegura Brian Manley, jefe de la policía de Austin y agrega: “Les pedimos a los jóvenes que no tomen una mala decisión durante sus vacaciones de ‘Spring Break’, ya que podría hacerles daño y podrían perjudicar a otros, o incluso peor, ocasionar la muerte de alguna persona. Tomen decisiones responsables, abróchense el cinturón de seguridad, obedezca las leyes de tránsito, y en general, no beban si van a conducir”.

Recomendaciones:

Las autoridades del Condado Travis recomiendan los siguientes cinco pasos para evitar que los menores de edad consuman alcohol durante las vacaciones de primavera:

  1. Hable con sus hijos de los riesgos de consumir alcohol. No importa cuáles sean los estándares de su familia, no subestime la omnipresencia del alcohol en la escuela o en la vida social de su hijo.

  2. Reconozca que la presión de grupo es un hecho innegable de la vida de su hijo adolescente. La información precisa y objetiva sobre las consecuencias de beber puede ayudarle a afrontar esa presión.

  3. Manténganse informado de las actividades de sus hijos. Haga preguntas para que sepa lo que está pasando en la vida de sus hijos. Sepa cuáles son sus planes de fin de semana: con quién o quiénes estarán; a dónde van; cómo llegarán allí; quién conducirá; dónde se quedarán a dormir y cuándo vuelven.

  4. Que sus hijos sepan que la seguridad es su prioridad. Pídales que usen el cinturón de seguridad del coche; que tenga en cuenta su entorno; que llamen si necesitan que los lleven a casa. El coche es reemplazable, ellos no.

  5. No sea parte del problema. Es ilegal para los adultos servir o permitir el acceso al alcohol a cualquier menor de edad.

EL DATO

Los padres de familia o adultos que suministren, sirvan o permitan el acceso al alcohol

a menores de edad pueden recibir una multa de $4 mil dólares y hasta un año de cárcel.