Mejores opciones para obtener electricidad


REDACCION EL MUNDO | 3/1/2018, midnight
Mejores opciones para obtener electricidad
CONFIABLE. Se puede obtener alrededor del 80% de nuestra electricidad con el empleo eficiente de energía eólica y solar. |

Hasta hace unos años, se creía que la energía solar y la eólica solo podían suplir entre el 20% y el 30% de las necesidades de energía eléctrica. Sin embargo, según un informe de la revista Energy and Environmental Science, estas fuentes de energía renovable podrían satisfacer el 80% de la demanda de electricidad en todo el país si se realizaran mejoras en la transmisión y el almacenamiento.

Estas mejoras requerirían una inversión muy sustancial, pero no inconcebible, según los investigadores. Por ejemplo, las nuevas líneas de transmisión requeridas podrían costar cientos de miles de millones de dólares. Pero almacenar tal cantidad de electricidad con las baterías más baratas que existen hoy en día probablemente costaría más de un billón de dólares (de acuerdo con el informe).Actualmente, el país obtiene aproximadamente dos tercios de su electricidad de combustibles fósiles (gas natural, carbón y petróleo) que contribuyen al calentamiento global con sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Datos oficiales de la US Energy Information Administration indican que una quinta parte de la electricidad que se utiliza en este país proviene de fuentes nucleares, y otro 15% de fuentes renovables, repartido en un 7% de energía eólica y un 1% de energía solar, mientras que la energía hidroeléctrica y otras fuentes representan el resto de las fuentes de energía limpia.

En el futuro, Estados Unidos, que es el segundo mayor contaminante del mundo después de China, debería considerar fuentes de energía de bajas emisiones de carbono para cumplir los requerimientos que no puedan satisfacer la energía solar y eólica.