• 12:34 p.m., 29/10/2020

‘Dreamers’ pueden renovar sus permisos:El DACA sigue vigente


Tania Del Ángel Pich | 3/1/2018, midnight
‘Dreamers’ pueden renovar sus permisos:El DACA sigue vigente
ALIVIO. DACA protege de la deportación a casi 700 mil ‘dreamers’, quienes podrán continuar renovando sus amparos y permisos de trabajo por dos años más. |

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) sigue vigente pese a los deseos de Donald Trump. El pasado lunes 26 de febrero, la Corte Suprema rechazó la petición del Gobierno Federal de revisar con ‘urgencia’ el fallo de una Corte Federal de California que reactivó el DACA el pasado 9 de enero.

EL DATO

Según USCIS, para renovar el DACA debe completarse y enviarse por correo los formularios I-821D y I-765, junto con un ‘money order’ de $495, que incluye el costo del trámite del permiso de empleo y la toma de huellas digitales biométricas.

Los magistrados se reunieron a puerta cerrada en Washington DC para analizar una petición con ‘carácter urgente’ presentada por el Departamento de Justicia en la que solicitaban revertir el dictamen contra la cancelación de DACA dispuesto por el presidente Trump.

Los magistrados decidieron no intervenir hasta que el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito de San Francisco dicte una solución definitiva. “Esta decisión significa que el programa sigue vigente, permitiendo que los ‘dreamers’ renueven sus permisos de trabajo cada dos años, aunque sin otorgar nuevos permisos.

Es importante señalar que todo aquel que alguna vez haya tenido DACA y que por algún motivo no lo renovó y venció, y ya ha pasado más de un año, podrá volver a solicitarlo”, comentó para El Mundo Newspaper, Dora Narváez, abogada experta en inmigración.

A pesar de que lo solicitado por el Gobierno Federal a la Corte Suprema es legal, el pedido muy raras veces es otorgado.

“La Corte Suprema no estuvo de acuerdo en escuchar la última apelación porque el Gobierno Federal básicamente se brincó instancias. Normalmente, el Tribunal de Apelaciones es el que decide la apelación de una decisión de un Juez de Distrito; solo en caso de no obtener un fallo favorable o de que exista una apelación la Corte Suprema puede tener la última decisión”, explica Narváez.

Expertos en el tema señalan que la decisión de la Corte Suprema representa un duro golpe para la Administración Trump y demuestra que los altos magistrados no quieren intervenir en las políticas públicas, aunque esperan que el proceso jurídico se realice como estipula la ley.

“Las apelaciones pendientes han provocado la suspensión de la cancelación del DACA. Por lo tanto, la fecha de terminación ha quedado en el aire. De hecho, en mi oficina hemos ayudado a renovar muchos documentos y ya recibimos los primeros permisos con base en el fallo de la Corte de California”, dice Narváez.