Cuidado con la actividad física inconstante


REDACCION EL MUNDO | 3/1/2018, 9:49 a.m.
Cuidado con la actividad física inconstante
CHÉCATE. El fútbol es la disciplina con el mayor número de casos ya que requiere de un ritmo intenso de juego y de picos de energía durante espacios cortos de tiempo. |

Es común pensar que hacer ejercicio intenso una vez por semana es bueno para la salud. Sin embargo, los especialistas concuerdan en que este hábito no es aconsejable para el corazón de todas las personas. Por lo general, el tener actividades físicas inconstantes pueden derivar en una miocardiopatía hipertrófica.

Las personas con familiares cercanos que murieron prematuramente deben estar atentos en la salud de su corazón. Si se tiene a alguien que haya sufrido de esta condición (miocardiopatía hipertrófica) se debe realizar un chequeo médico cardíaco una vez al año para descartar cualquier enfermedad cardiovascular. Entre los exámenes previos que se pueden realizar para diagnosticar el engrosamiento del miocardio están la ecocardiografía, resonancia magnética de corazón o una radiografía de tórax.

Si bien la posibilidad de una muerte súbita durante un evento deportivo es baja, el fútbol es la disciplina con el mayor número de casos ya que requiere de un ritmo intenso de juego y de picos de energía durante espacios cortos de tiempos. Sin embargo, no hay por qué alarmarse: la práctica del deporte una vez por semana no causa este problema a no ser que la persona sufra de condiciones que lo predispongan.

La actividad física debe ser parte de nosotros. Lo ideal es realizar ejercicio aeróbico por lo menos 5 días a la semana. Debemos hacer 30 minutos de ejercicio aeróbico: caminar, trotar, bailar, nadar o montar bicicleta. Es importante que recuerde que el programa de ejercicio debe iniciar de manera secuencial. No comience de un momento a otro. Se debe comenzar con poco tiempo de ejercicio intenso, luego, poco a poco, darle más tiempo. Es necesario que cada persona conozca su historia familiar relacionada a problemas coronarios. No para descartar el ejercicio, sino para supervisar problemas del corazón que luego pueden ser mortales.

Finalmente, fumar, padecer cuadros de estrés o diabetes son factores que también nos predisponen a este mal cardíaco. Uno puede estar muy enfermo del corazón y no aparentarlo. Las enfermedades del corazón casi nunca se manifiestan hasta que se está en riesgo de muerte. Es importante realizarse un chequeo cardiológico anual.

EL DATO

La miocardiopatía hipertrófica es una condición cardíaca que puede llevar a una muerte súbita al realizar actividad física intensa.

DEBE SABERLO

La cardiomiopatía hipertrófica congénita es cuando la persona nace con un defecto en el músculo cardíaco, el cual crece sin control aparente. Esto altera el sistema eléctrico del corazón y lleva a un paro cardíaco.