Casa México regresa al SXSW 2018


Marlon Gomez | 3/1/2018, midnight
Casa México regresa al SXSW 2018
MÉXICO TOTAL. Todo la grandeza de la cultura mexicana estará representada en Casa México con exposiciones, conciertos, degustaciones, conferencias y la oportunidad de hacer contactos en diversos sectores productivos. |

El festival South By Southwest (SXSW) es uno de los eventos más importantes que se celebra en Austin cada año. Se estima que en los nueve días de duración, el festival recibe a más de 350 mil personas de todo el mundo, que llegan para celebrar los avances de la tecnología, de la educación, la música y el cine. Todo en una sola ciudad.

photo

MÉXICO TOTAL. Todo la grandeza de la cultura mexicana estará representada en Casa México con exposiciones, conciertos, degustaciones, conferencias y la oportunidad de hacer contactos en diversos sectores productivos.

A lo largo y ancho de Austin se reúnen talentosos grupos musicales, y se exhiben asombrosas muestras de emprendimiento y ciencia. Uno de esos espacios es el Emma S. Barrientos Mexican American Cultural Center (MACC), que desde hace tres años se ha convertido en una extensión de México, celebrando todo lo que ese país ofrece.

Bajo el nombre de Casa México SXSW, el MACC se convierte en una plataforma para presentar proyectos, conferencias, conectar a inversionistas y empresarios, establecer redes profesionales y celebrar la cultura mexicana.

Del 8 al 14 de marzo, el público podrá asistir a diversas actividades que curiosos, emprendedores y familias enteras podrán disfrutar sin costo alguno.

Del 8 al 9 de marzo, Casa México iniciará sus actividades con un concurso de emprendimiento. Decenas de proyectos empresariales creados por jóvenes nacidos fuera de Estados Unidos se han registrado y los diez mejores podrán recibir becas para participar en un programa formativo que los ayudará a estructurar sus proyectos y hacerlos realidad; además, habrá información sobre fondos monetarios, servicios profesionales legales, financieros y migratorios, entre otros recursos.

ATENCIÓN

Casa México SXSW solicita voluntarios. Esta es una gran oportunidad para disfrutar de la fiesta,hacer conexiones profesionales y contribuir con esta plataforma que busca enaltecer a México. Los interesados pueden registrarse en bit.ly/VolunteerCasaMexico SXSW

Además del impulso al talento de los jóvenes, la agenda incluye actividades interesantes para todos los gustos. Todos los días, los visitantes podrán conocer a patrocinadores y expositores de artesanías, de servicios, tecnología y mucho más.

Estos son algunos de los atractivos que Casa México presentará este año:

Migración escultural

El 10 de marzo se inaugurará ‘El vuelo y su semilla’ en la Galería del MACC, una exhibición de la artista mexicana Betsabeé Romero que refleja la identidad y la cultura de los inmigrantes mexicanos. Papel picado, neumáticos, pan y maíz son algunos de los materiales utilizados por la artista para crear sus piezas.

Cine e historia

El documental ‘The Rise and Fall of the Brown Buffalo’ (El ascenso y caída de búfalo café) se proyectará en el MACC el domingo 11 de marzo, a las 4pm. La producción explora la vida y obra de Oscar Zeta Acosta, abogado y activista político del movimiento chicano, quien desapareció en 1974 en un viaje a México y nunca fue encontrado.

Música en la plaza

El domingo 11, lunes 12 y martes 13 de marzo, de 7pm. a 10:30pm., se ofrecerán conciertos gratuitos en la plaza central del MACC. Ghetto Kids y Girl Ultra, entre otros artistas, llegarán desde México para compartir con el público local.

DÓNDE

Emma S. Barrientos Mexican American Cultural Center (MACC), 600 River St. en Austin (TX 78701).

Tópicos de interés general

Diferentes temas serán tratados por paneles especializados durante Casa México SXSW. Esta es parte de la agenda:

Sábado 10 de marzo

De 3pm a 4pm: Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, beneficios y consecuencias en México (en el MACC).

De 5pm. a 6pm: Sexo, Belleza y Mujeres con Discapacidad (en el Hotel Westin Austin Downtown).

De 5pm. a 6pm: Panel Cultural con la artista Betsabeé Romero (en el MACC).

Lunes 12 de marzo

De 11am. a 12pm: México, líder en tecnología financiera en Latinoamérica (en el Hotel Hilton Austin Downtown).

Martes 13 de marzo

De 5pm. a 6pm: Oportunidades de la explosión de innovación tecnológica en México (en el Hotel Hilton Austin Downtown).

Miércoles 14 de marzo

De 11am. a 12pm: El muro digital cae (en el Hotel Hilton Austin Downtown).

De 3:30pm. a 4:30pm: VC Corporativos y aceleradoras: ¿Están funcionando en América Latina? (en el Hotel Hilton Austin Downtown).

Jueves 15 de marzo

De 12:30pm. a 1:30pm: Aventuras de Corporaciones disruptivas (en el Hotel Hilton Austin Downtown).