Abusadores perderían la ciudadanía


REDACCION EL MUNDO | 3/1/2018, midnight
Abusadores perderían la ciudadanía
CACERÍA. La Administración Trump tiene el objetivo de procesar a un mayor número de inmigrantes con el fin de quitarles la ciudadanía estadounidense. |

E l Departamento de Justicia anunció procesos contra cinco inmigrantes naturalizados que mintieron sobre sus historias de abuso sexual a menores durante el proceso de naturalización. De acuerdo con sendas demandas civiles presentadas en tribunales federales, estos inmigrantes (hoy ciudadanos estadounidenses) ocultaron intencionalmente esas transgresiones cometidas antes de naturalizarse. En cada caso, los acusados se habían declarado culpables de, al menos, un cargo de abuso sexual de un menor antes de solicitar la ciudadanía.

“Quienes deseen convertirse en ciudadanos estadounidenses deben respetar nuestras leyes y buscar la ciudadanía legal y honestamente. Cualquiera que mienta, confunda u omita información crítica en un intento por evadir los requisitos de naturalización socava la credibilidad del sistema de inmigración legal y generoso de nuestra Nación”, advirtió el fiscal general, Jeff Sessions, en un comunicado.

Las leyes son claras: cuando hay una violación en el proceso de inmigración, el Gobierno Federal tiene el poder de revocar un certificado de naturalización de cualquier persona que haya obtenido la ciudadanía ocultando o tergiversando hechos materiales durante el proceso de solicitud. Según las leyes migratorias vigentes, una condena por abuso sexual a menores es un crimen de bajeza moral que hace que un inmigrante no sea elegible para la ciudadanía.

EL DATO

El Departamento de Justicia ha priorizado casos de desnaturalización civil de alto perfil contra personas que mintieron sobre hechos materiales al solicitar la ciudadanía, como vínculos con el terrorismo u órdenes de deportación previas.