Con ritmo y conciencia Rococó


Marlon Gomez | 6/28/2018, midnight
Con ritmo y conciencia Rococó
En Austin. Panteón Rococó regresa con su gira “Nuestros gritos Cruzan Muros” este 6 de julio en Emo’s. |

Como cada año, Panteón Rococó sale de gira y en esta ocasión incluyen una docena de ciudades estadounidenses en su agenda. La banda visitará Austin el sábado 6 de julio para presentarse en Emo’s.

Paco Barajas, a cargo del trombón en los temas ‘La carencia’, ‘Fugaz’ y ‘La dosis perfecta’, explica que la banda le tiene un gran cariño a la capital de Texas: “Nos gusta mucho regresar a Austin, es una ciudad con muchísima onda y una gran movida cultural y musical. Es padrísimo poder volver”, señala.

En conversación con EL MUNDO NEWSPAPER, Paco adelanta que la gira ‘Nuestros Gritos Cruzan Muros’ contiene un repertorio diferente al que presentaron hace un año en el SXSW, ya que en esta ocasión traen el espectáculo que presentaron este año en el festival Vive Latino. Barajas nos cuenta también lo que será su octavo disco de estudio, producción que esperan lanzar al mercado a finales de este año y de la cual se desprende su más reciente sencillo, ‘Tonantzin’, que es un canto a la Madre Tierra.

EL DATO

Si desea comprar entradas para esta tocada, visite: https://emosausti...

DÓNDE

Emo’s, 2015 E. Riverside Dr. en Austin (TX 78741).

– ¿Qué los motivó a escribir una canción para la Tierra?

– Panteón Rococó es una banda que habla de las cosas que tiene a su alrededor y lo que pasa en el mundo. ‘Tonantzin’ es una invitación a reflexionar sobre lo que está sucediendo en este momento: hablamos de tolerancia y diversidad y se nos olvida el respeto al lugar donde vivimos. No se trata de ser ecologista, sino de lógica: no puedes llenar de basura y mala onda el lugar donde vives. Estamos desconectados de este asunto y para nosotros es una declaración de principios.

– Panteón Rococó se ha caracterizado por dejar claras sus posiciones políticas y sociales. ¿Cuál es su mensaje ante el complicado momento que vivimos en Estados Unidos?

– La situación complicada la recuerdo desde que era niño. Han cambiado los nombres, pero creo que, desde Jimmy Carter, o antes, las cosas ya no estaban bien para los mexicanos. Ahora han empeorado, pero lo importante es darse cuenta de que los cambios deben venir desde la sociedad. No nos debe motivar o desmotivar quien esté gobernando, porque los políticos no gobiernan para la Humanidad, sino para ciertas empresas y sus beneficios. El mensaje es que somos nosotros quienes tenemos que cambiar, y vivir una vida con más respeto y armonía.

– ¿Cómo van los preparativos para su nuevo disco?

– El disco está casi terminado. ‘Tonantzin’ es el primer corte y el 15 de julio estrenaremos el segundo corte, que esperamos le guste al público, porque a nosotros nos encanta. Con este disco, iremos soltando poco a poco el material.

– ¿Tendrá el sello de Panteón o podemos esperar algo diferente?

– El sello de Panteón Rococó es que puedes esperar cualquier cosa (risas). Con este tema demostramos que podemos cantar sobre cualquier cosa, pero seguro encontrarán sonidos familiares y otros nuevos, porque nos mantenemos fieles a nosotros mismos y seguimos tocando lo que nos gusta y lo que nos inspira.

– Panteón ya tiene 20 años de carrera. ¿Cuál es el secreto para triunfar en esta industria?

– El secreto es hacer las cosas con ganas y con sinceridad, y pasarla bien en el escenario, ya que eso se refleja en la gente y hace que quienes nos ‘prueban’ quieran regresar.

– ¿Cómo logran coordinar su proceso creativo?

– Ese ha sido uno de los más grandes triunfos de la banda. Empezamos muy jóvenes, todos de 20 años, con la guerra en Chiapas estallando y bajo la influencia zapatista de darle su lugar a cada persona y permitir y respetar la opinión de todos. Panteón es una democracia ciento por ciento participativa, y no representativa. Cada uno tiene su opinión y cada opinión cuenta. Eso aplica en todos los ámbitos.

– ¿Qué les gusta de Austin?

– Nos encanta la onda musical y cultural de Austin y su público, que es muy abierto, entregado y siempre recibe bien el show de la banda.

– ¿Qué podemos esperar en esta visita?

– Estamos haciendo el espectáculo que preparamos para Vive Latino y para el cual preparamos un repertorio especial, con mucha energía. No dejaremos a nadie con ganas de más.