• 12:31 p.m., 18/11/2018

El desafío Ruso


Pedro Albundia | 6/14/2018, midnight
El desafío Ruso
FAVORITOS. Cinco son los equipos latinoamericanos con mayores posibilidades para obtener grandes resultados. |

Brasil es, en este Mundial, uno de los favoritos para llegar a la final y ganarla. Es la grandeza del fútbol, que siempre da revanchas. Recordemos que cuando organizaron la Copa del 2014, los brasileños fueron eliminados tras una humillante goleada de 7 a 0 (pudo ser más) propinada por Alemania.

EL DATO

Se han jugado veinte Mundiales. Europa ha ganado once veces y Sudamérica nueve.

DEBE SABERLO

Brasil tiene cinco campeonatos mundiales en su haber, mientras que Alemania cuatro.

Para este torneo, la selección brasileña cuenta con un equipo que se conoce, que es rápido y preciso. No dependen de Neymar ni de ningún otro jugador. Esa es la clave para lograr proezas en el fútbol de hoy: que funcionen todas las líneas. Brasil es un martillo que golpea siempre hacia delante.

Además de Brasil, se espera una gran actuación de Argentina, selección que, cuando se trata de Mundiales, no ha ganado nada desde México 86: En Italia 90 quedaron subcampeones; en Estados Unidos 94 no pasaron de octavos de final; en Francia 98 fueron eliminados en cuartos; en Corea Japón 2002 solo jugaron la fase de grupos; en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 cayeron en cuartos (contra Alemania en los dos casos) y fueron subcampeones en Brasil 2014 (su verdugo, nuevamente, fue Alemania).

El equipo albiceleste lleva 23 años sin conseguir títulos. Ni Copa América ni Confederaciones. Argentina perdió siete finales en torneos distintos. Aún así, la selección albiceleste es favorita solo por tener a Lionel Messi en el equipo, un jugador que no aparece en los partidos decisivos.

Aceptando que en el fútbol los resultados se dan por el presente del equipo, Uruguay (campeón del mundo dos veces) y Colombia son favoritos para dejar en alto al fútbol latinoamericano y para llegar, al menos, a los cuartos de final. México tiene pendiente llegar al quinto partido, un objetivo que ejerce bastante presión a una selección modesta que es exigida al máximo por la hinchada.

Costa Rica, Panamá y Perú son las tres selecciones latinoamericanas con menor favoritismo en las apuestas ya que enfrentarán a rivales poderosos como Brasil y Suiza, en el caso de los ticos; Bélgica e Inglaterra, para los panameños; y Francia y Dinamarca en el caso peruano. Si alguna de estas tres selecciones americanas pasa a octavos de final será una hazaña deportiva.

En líneas generales, los grandes escollos para las selecciones latinoamericanas serán los combinados europeos. Y cuatro selecciones de Europa están por encima de las demás: Francia, España, Bélgica y Alemania. Especialmente los germanos, que han estado presentes en ocho finales de este torneo (más que ninguna otra selección). La fiesta está lista, disfrutemos de la grandeza del fútbol.

Also of interest