Diseñan plástico biodegradable a base de jugo de nopal


Agencias / Cortesía | 6/14/2018, midnight
Diseñan plástico biodegradable a base de jugo de nopal
DE NOPAL. Este plástico podría sustituir las bolsas de los supermercados y para crear materiales de baja densidad como recipientes para cosméticos. |

Con el jugo del nopal, una planta de la familia de las cactáceas e ingrediente básico en la cocina mexicana, una académica mexicana ha creado un plástico natural biodegradable que puede disminuir la contaminación.

EL DATO

Este plástico podría ser utilizado para sustituir las bolsas de los supermercados y para crear materiales de baja densidad como recipientes para cosméticos, bases para prototipos científicos, bisutería y hasta juguetes.

Sandra Pascoe, de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) en Guadalajara, desarrolló este plástico después de varios experimentos con este cactus tan utilizado en las ensaladas y en guisos tradicionales de la gastronomía mexicana.

En su laboratorio del Departamento de Ciencias Exactas e Ingeniería, Pascoe hizo una mezcla del jugo del nopal decantado y sin fibra con glicerina, ceras naturales, proteínas y colorantes para crear una fórmula que se seca en planchas para obtener láminas de plástico delgadas.

La investigadora afirma que con el apoyo del campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara, está en proceso de conocer las características de degradación de este plástico, es decir, en qué condiciones y cuánto tiempo tarda en descomponerse en un ambiente natural. Por lo pronto están en proceso de realizar las pruebas térmicas y de densidad del plástico para conocer cuánto peso puede resistir en caso de ser transformado en bolsas y otros productos.