Dificultan conseguir asilo en este país


Angela M. Angulo | 6/14/2018, 9:50 a.m.
Dificultan conseguir asilo en este país
DECISIVO. Las autoridades federales determinaron que el asilo solo califica para los extranjeros que son perseguidos por sus opiniones políticas, por raza y religión. |

El Fiscal General del país, Jeff Sessions, determinó que la exposición a la violencia doméstica o de pandillas no debe ser considerada para el otorgamiento del derecho de asilo. Esta decisión fue adoptada como parte de la nueva política de la Administración Trump para frenar la llegada de inmigrantes, en particular de los centroamericanos que huyen de la violencia urbana de sus países.

photo

Mario A. Boisselier.

EL DATO

La oficina de Boisselier Law Group PLLC está ubicada en el 8200 N Mopac Expy., suite 170, en Austin (TX 78759). Más información en el (512) 904-0050.

DEBE SABERLO

En 2016, Estados Unidos otorgó asilo político a 20,455 personas, la mayor parte procedente de China, El Salvador y Guatemala.

La mayoría de ellos ingresan a este país y se entregan a las autoridades para solicitar esa protección migratoria. Mario A. Boisselier, abogado especializado en temas migratorios, explica cómo afectará esa decisión a nuestra comunidad.

– ¿Cuáles son las consecuencias directas en las peticiones de asilo?

– La decisión del Fiscal General define lo que se puede o no considerar como un ‘grupo social particular’. Actualmente, un inmigrante puede solicitar asilo siempre que pueda demostrar que ha sufrido (o teme sufrir) persecución en su país de origen debido a su raza, nacionalidad, religión, opinión política o por ser miembro de un grupo social particular. La ley migratoria vigente no define lo que debe considerarse como ‘grupo social particular’.

– ¿Entonces qué significa el cambio anunciado por el secretario Sessions?

– Con su interpretación de este término, el Fiscal General dejó sin efecto la decisión de la Board of Immigration Appeals en el caso A-B. En su decisión, el Fiscal General considera que las víctimas de violencia doméstica y de otros crímenes perpetrados por actores privados (no gubernamentales) generalmente no deben ser considerados como un ‘grupo social particular’ y por ende no califican para obtener asilo en Estados Unidos.

– ¿La consecuencia directa?

– Como consecuencia de esta decisión, se limita el acceso a la protección que brinda el asilo a solicitantes de buena fe que han sufrido violencia doméstica, que han sido víctimas de pandillas o de grupos delictivos privados (no gubernamentales) en sus países de origen. Para la comunidad inmigrante esta decisión limita considerablemente los casos en los que se puede solicitar asilo, más aún, para aquellos que están enfrentando su proceso sin la representación de un abogado.

– Esta decisión ¿afecta a los casos nuevos o también a los que ya están en trámite?

– Afecta a todos aquellos casos que se encuentran en trámite, así como a los casos que se presenten en el futuro. Es importante aclarar que la decisión del Fiscal General está sujeta a una apelación ante las Cortes federales.

– Se espera que la Visa U también sea suspendida.

– La protección que brinda la visa U se encuentra en la ley. No hay indicaciones de que haya intención de modificar la ley que contiene estas protecciones (tendría que pasar por el Congreso de la Unión).

– ¿Alguna recomendación a las personas que están en trámites por asilo?

– Si su caso está basado en violencia doméstica o como víctima de pandillas en su país de origen, consulte con su abogado sobre las implicaciones de esta decisión en su caso particular. Si está enfrentando su proceso sin la ayuda de un abogado, ahora más que nunca es importante asesorarse para tener un mejor panorama sobre las protecciones que están disponibles en su caso particular.

Calendario

Facebook