El pedido electoral de los empresarios mexicanos


Agencias / Cortesía | 6/7/2018, 10:04 a.m.
El pedido electoral de los empresarios mexicanos
DECIDIDO. Muchos empleados en México han declarado que las charlas pidiendo la reconsideración de su voto les causaban molestia y que no van a ser disuadidos de votar por López Obrador. |

Nada pone de relieve con más claridad la preocupación entre las empresas mexicanas ante la posibilidad de una victoria de López Obrador y cuán altos creen los ejecutivos que son los riesgos: La cadena de supermercados Grupo Comercial Chedraui; el gigante minero Grupo México SAP; el operador de cine Cinépolis de México SA; la aerolínea Grupo Aeroméxico SAB, todos, han comenzado a alentar a sus empleados de una forma u otra a pensar cuidadosamente acerca de por quién votarán el 1 de julio.

EL DATO

AMLO, aunque se ha comprometido a subsidiar a pequeños agricultores y detener la apertura de la industria petrolera, dice que favorecerá al mercado que no tiene la intención de ex- propiar empresas privadas.

Las peticiones de los empresarios no son ilegales. Sin embargo, los especialistas consideran este pedido como algo impropio e invasivo, y muy cercano a la coerción real.

El gran detalle es que nada asegura que el llamado empresarial será eficaz; por el contrario, la táctica podría ser contraproducente.