Consumimos menos medicinas, pero gastamos más


Agencias / Cortesía | 6/7/2018, midnight
Consumimos menos medicinas, pero gastamos más
COLISIÓN. El costo de las medicinas de uso frecuente tiene un impacto directo en los beneficiarios de Medicare y en el acceso que pueden tener a las medicinas recetadas que necesitan para mantenerse saludables. |

Según un informe de la oficina del inspector general de Salud y Servicios Humanos indica que, en un reciente período de cinco años, hubo una merma del 17% en la cantidad de recetas presentadas bajo el programa Part D de Medicare. Sin embargo, los pacientes gastaron más dinero en medicinas. Del 2011 al 2015, sus gastos subieron un 40%, de 161 dólares promedio en el 2011 a 225.

DEBE SABERLO

Unos 43 millones de beneficiarios de Medicare tienen planes que cubren los costos de las medicinas bajo el programa Part D. Las primas varían mucho y promediaron 41 de dólares mensuales este año. Este beneficio es subsidiado por los contribuyentes y administrado a través de aseguradoras privadas.

Si bien las medicinas nuevas que cuestan 100,000 dólares al año acaparan la atención, el informe destaca que el problema más persistente para los beneficiarios de Medicare es el alto costo de medicinas de uso frecuente para condiciones crónicas como la diabetes. Los pacientes debieron pagar más dinero por insulina, pastillas para el colesterol e inhaladores para el asma.

El programa Part D alentaba el consumo de medicinas genéricas, pero en los últimos años el gasto se aceleró. Las empresas farmacéuticas afirman que sus precios reflejan los costos de producir nuevas medicinas y de gestionar la aprobación del gobierno, un proceso que toma años e involucra investigación, experimentación y ensayos.

El Gobierno Federal ha propuesto una serie de medidas para alentar la competencia, como examinar la forma en que las empresas farmacéuticas fijan los precios y corregir prácticas de la industria que, según las autoridades, suben artificialmente los precios. La fijación de precios es un tema complejo y no está claro cuánto tiempo necesitará el Gobierno Federal para fijar pautas ni qué impacto tendrán sus propuestas.