• 12:35 p.m., 12/11/2018

Nuevo aporte en beneficio del medioambiente


7/12/2018, midnight
Nuevo aporte en beneficio del medioambiente
Bolsas. Hechas con resto de maíz. |

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) buscan alternativas para reducir las altas cantidades de plástico, por ello están desarrollando bolsas hechas a partir de los restos del maíz.

Buscando emular la resistencia de las bolsas hechas con polietileno de alta densidad, los estudiantes se sirven de la parte central de la mazorca para obtener biopolímero de celulosa, material que, combinado con otros compuestos, sirve para crear esta alternativa sustentable.

EL DATO

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el promedio de uso de bolsas de plástico en México es de 200 por persona al año.

“El plus de nuestro proyecto es que, por los materiales que utilizamos para su elaboración, nuestra bolsa podría ser hasta comestible; es decir, si llega a los basureros o incluso al mar, los animales pueden comerla y no resultarles tóxica”, precisó la líder del proyecto, Mónica Citlali García.

El objetivo de este proyecto es ofrecer una alternativa sustentable ante la problemática ecológica que generan las bolsas de plástico desechables. El uso de estas bolsas, aunado a una incorrecta disposición final, produce taponamiento de drenajes y alcantarillas, contaminación visual e impactos ambientales, principalmente en los ecosistemas acuáticos.

Also of interest