“Nuestro material fue inspirado por el amor”


Salvador Munguia | 7/12/2018, midnight
“Nuestro material fue inspirado por el amor”
BUENA ONDA. Mitre y Andie hicieron un cover de ‘Despacito’, exitoso tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee, que cuenta con miles de vistas en YouTube. |

Dos años atrás, antes de su participación en el Festival SXSW 2016, tuvimos una charla con el joven cantautor Luis Mitre, artista que logró un lugar protagónico en el mercado latino de este país gracias a una propuesta artística fresca e innovadora. Actualmente, Luis Mitre se encuentra sumergido en otro innovador proyecto musical al que se sumó la también cantautora Andie Sandoval.

Ambos forman un interesante y atractivo dueto. Los dos son originarios de México y crecieron viendo las películas de Pedro Infante y Jorge Negrete, y escuchando las canciones de José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel.

Estas poderosas manifestaciones artísticas se convirtieron en su influencia musical y ésta derivó en el disco ‘El callejón del beso’, un álbum estará disponible antes de que concluya este verano. Para conocer los detalles de este trabajo, considerado por la crítica especializada como uno de los discos alternativos latinos más prometedores del año, conversamos con Mitre y Andie.

DEBE SABERLO

Andie Sandoval es una joven y talentosa cantautora originaria de Culiacán (Sinaloa) que vive en Los Ángeles (California) desde hace cuatro años. Tras su participación en los Latin Grammy 2016 está logrando posicionarse en el mercado latino estadounidense con fuerza.

¿Como surgió este proyecto?

Mitre: Esto es un tributo a la cultura nacional (mexicana) que se dio de manera natural y orgánica entre dos artistas mexicanos que vivimos fuera de nuestro país.

¿Qué presentan en ‘El callejón del beso’?

Mitre: El álbum incluye ocho temas que capturan diferentes facetas del amor a través de distintas leyendas, mitos, vivencias, tradiciones y cuentos populares que han pasado de generación en generación a través de la narración, como la del callejón del beso, el de la llorona, la del Popocatépetl y el Iztaccihuatl, entre otras más, que han estado empolvadas en el inconsciente colectivo; de estas historias nacieron las canciones del disco.

¿Cuál es el sencillo que destaca en esta producción?

Mitre: El disco en sí es una obra musical en la que todas las letras tienen una correlación; pero en este momento el primer sencillo que estamos promocionando es ‘Los santos del amor’.

En ‘Fugitivo’, tu anterior álbum, la muerte era un elemento protagonista y en esta nueva producción le cantas a vida.

Mitre: Así es; en ‘Fugitivo’ la catrina mexicana fue mi fuente de inspiración; ahora, en ‘El callejón del beso’, es el amor.

¿Cómo se dio la participación de Andie Sandoval?

Mitre: Era necesario incluir una voz femenina y como por arte de magia apareció la bella Andie Sandoval. Al habernos conocido en el extranjero tomamos el compromiso de ser los portavoces de nuestra cultura nacional alrededor del mundo; los dos nos consideramos ciudadanos del mundo, pero con raíces ciento por ciento mexicanas, México es un gran país que tiene hartas historias que contar y nosotros lo hacemos a través de las diversas caras del amor.

Andie, eres parte activa de un proyecto musical innovador.

Para mí es un gran honor colaborar con Luis y me llena de felicidad el poder hacer un trabajo de calidad que, como mexicanos, tenemos la obligación de mostrar ante el mundo.