México detuvo y procesó 138,000 niños en cinco años


Agencias / Cortesía | 7/12/2018, midnight
México detuvo y procesó 138,000 niños en cinco años
ABUSIVOS. Las condiciones bajo las cuales niños y adolescentes están bajo detención y separación en México han sido denunciadas por defensores de migrantes en ese país, en Latinoamérica y Estados Unidos. |

México ha denunciado como ‘cruel’ e ‘inhumana’ la política migratoria estadounidense, que ha provocado la separación de familias; sin embargo, el gobierno de este país ha tenido en marcha un programa migratorio del cual no se puede sentir orgulloso.

El año pasado, un monitoreo ciudadano detalló 156 observaciones, la mayoría sobre deficiencias y violaciones a derechos humanos, en centros de detención migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).

EL DATO

Los datos oficiales indican que de 2012 a la fecha el 97% de los niños migrantes detenidos en México son originarios de países de Centroamérica, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Según documentos oficiales, México ha detenido y puesto bajo proceso migratorio (que en muchos casos incluye la separación de sus padres) a más de 138,000 menores de edad durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012/2018). De ellos, casi 73,000 estaban acompañados, mientras que los otros 65,000 viajaban sin ninguna compañía.

Aunque en México no existen las ‘jaulas’ o ‘hieleras’ de detención que provocaron críticas mundiales al gobierno de Donald Trump, los defensores de derechos humanos han señalado que las condiciones de detención y procesamiento de los migrantes no son menos graves: Hay algunos centros de retención en los que los migrantes, incluidos niños y adolescentes, no salen al aire libre durante días. Y a las mujeres se les permite permanecer junto a sus hijos hasta una determinada edad. Las repercusiones emocionales que generan estos abusos afectan tanto a adultos como menores.

Calendario

Facebook