Retenidos indefinidamente


Agencias / Cortesía | 7/5/2018, midnight
Retenidos indefinidamente
SEPARACIÓN DE FAMILIAS. La tensión migratoria provocada por esta política generó numerosas protestas y movilizaciones en todo el país. |

El Gobierno Federal planea alargar la detención de familias de inmigrantes indocumentados durante meses, en lugar de dejarlas en libertad, según documentos judiciales presentados ante un tribunal federal de California.

EL DATO

En Estados Unidos más de 2,300 niños, en su mayoría de Centroamérica, fueron separados de sus familiares desde abril pasado como resultado de la aplicación de la política de ‘tolerancia cero’ de la Administración Trump.

La Justicia ordenó reunificar a los niños migrantes con sus padres, por lo que el Gobierno Federal debe poner a las familias en libertad en virtud del acuerdo ‘Flores’ (1997), que no permite la detención de menores por más de 20 días. Es este acuerdo el que Trump quiere modificar ahora para poder mantener detenidas a las familias indefinidamente mientras se resuelven sus procesos judiciales migratorios y su posible deportación.

Sin embargo, estos trámites pueden alargarse durante meses e incluso años, un tiempo que hasta ahora era más breve porque las familias quedaban en libertad gracias a la práctica del ‘catch and release’, facilidad que Trump quiere acabar. Mientras dura el litigio, el Gobierno ha pedido al Pentágono que habilite bases militares o campamentos provisionales con una capacidad total de 12,000 personas para acoger a familias de inmigrantes.